El INTA La Consulta (Mendoza) probó durante 2006 y 2007 numerosas variedades de colza, con las cuales se obtuvieron rendimientos máximos de 3000 a 3700 kilos por hectáreas, los cuales superan a los que se logran en la Región Pampeana.
Con estos estudios, el Inta recomendó la producción de colza bajo riego en Mendoza como “una alternativa interesante para diversificar las actividades agropecuarias”.
La Unidad de Extensión y Desarrollo Rural del Inta La Consulta indicó que se trata de un cultivo inverno-primaveral que soporta muy bien las heladas, que no compite por el agua con los tradicionales primavero-estivales y cuya floración temprana en primavera constituye un excelente aporte para la apicultura local.
Además su cosecha en noviembre le permite eludir el granizo, cuya mayor precipitación ocurre en los meses de enero-febrero, explicó el ingeniero agrónomo Javier Castillo. “La colza posibilita que los pequeños productores integrados elaboren su propio biocombustible para consumo interno y harina proteica adecuada para la producción ganadera”, agregó.