En las mejores zonas de la región Oeste de la provincia de Buenos Aires (9 de Julio, Pehuajó, Daireaux, Carlos Casares y General Villegas) los valores de los alquileres agrícolas se ubicarían este año en un rango de 20 a 22 qq/ha de soja versus 18 a 20 qq/ha en 2007, dependiendo de la aptitud del campo.
“Con estos valores la única opción viable para los productores será sembrar soja, dado que es imposible que el negocio sea rentable produciendo trigo o maíz”, comentó a Infocampo Alejandro de Elizalde, director de Elizalde, Garrahan & Cía.
“Hoy día existe un faltante muy importante de opciones financieras y grandes grupos empresarios se están volcando al mercado agropecuario generando un notable alza en los precios”, agregó De Elizalde.
Por otra parte, en 2007 en el partido bonaerense de Azul, para campos de buena aptitud agrícola, se pagaron alquileres de entre 250 y 300 u$s/ha, mientras que este año se están negociando valores que no bajan de los 300 u$s/ha.
“La alta demanda presente en el mercado más la escasa oferta es un factor alcista para los arrendamientos agrícolas”, indicó Fernando Rojas Panelo, director del estudio Rojas Panelo y Asociados, para luego agregar que “los grandes pools de siembra presionan aún más los valores”.
Pedro Nordheimer, director de la inmobiliaria rural homónima, dijo que si bien “la posibilidad de alquilar un campo a los valores actuales es muy tentador para los propietarios, igualmente es difícil encontrar el ingreso de nuevos campos al mercado; siempre son los mismos”.
La semana pasada el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que implementará un método para regular el mercado de alquileres agrícolas en la región pampeana.
Javier Lanari