Los científicos han identificado nueve elementos en los que la Tierra podría llegar a un estado potencialmente peligroso que podría durar muchos siglos si las temperaturas promedio globales continúan elevándose, informó hoy el diario The Independent.
Los nueve elementos identificados van desde el deshielo en las capas polares hasta el colapso de los monsones indios y de Africa Occidental y los “puntos de inflexión” de los nueve escenarios podrían ocurrir antes de 100 años, según el informe.
Un punto de inflexión se define como el punto en el que un pequeño aumento en la temperatura u otros cambios en el clima pueden provocar un cambio más grande desproporcionado en el futuro.
Según los científicos, la mayoría, y probablemente todos los nueve escenarios, es posible que sea irreversible en una escala de tiempo humano una vez que rebase cierto umbral de cambio.
Algunos de los puntos de inflexión podrían estar cerca, como el punto en que la desaparición del hielo del ártico en verano sea inevitable, mientras que otros, como el punto de inflexión de la destrucción de los bosques boreales, podría tomar varias décadas más en ser alcanzado.
Timothy Lenton de la Universidad de East Anglia, que dirige el estudio, dijo que aunque hay muchos puntos de inflexión potenciales que pueden suceder en este siglo, todavía es posible evitarlos con reducciones en las emisiones de los gases de invernadero.
Fuente: Agencia Xinhua