Las empresas del sector agroalimentario liquidaron la semana pasada 317 millones de dólares por sus envíos al exterior. Desde el 2 de enero, el monto liquidado asciende a 1.331,1 millones de dólares, según estimaciones privadas. Entretanto, las compras del Banco Central llevaron las reservas internacionales a un nivel récord de 47.458 millones de dólares, una cifra que no contempla la intervención de la fecha del organismo monetario.
“La jornada en materia cambiaria transcurrió sin aspectos de relieve, aunque hubo una diferencia de cinco milésimas de peso entre el mínimo y el precio de cierre de la divisa. Quizá otra particularidad pasó por la mayor presencia de vendedores”, según evaluó un cambista al referirse al trámite de los negocios. La estrategia desplegada por la autoridad monetaria confirma las proyecciones que auguran que el “piso” del tipo de cambio tenderá a permanecer en niveles cercanos a los 3,15 pesos por dólar, el precio que en los últimos días intentó defender el Banco Central con un volumen de intervención de cierta relevancia.
El tipo de cambio de referencia que se emplea en operaciones entre particulares o empresas en las que se necesite un precio testigo, se fijó hoy en 3,1473 pesos, frente a 3,1507 de la jornada anterior.
En las casas de cambio del radio céntrico la divisa norteamericana se cotizó a 3,14 pesos para la compra y hasta 3,17 para la venta, ya que en varias entidades se pidió medio centavo menos o 3,165 en la punta vendedora. Por el lado de las tasas de interés, el “call” entre entidades de primera línea se resolvió al 8,25 por ciento anual y en el segmento de los depósitos la abundante liquidez determinó un leve recorte en los rendimientos. Los depósitos a plazo fijo a treinta días exclusivamente (el mínimo permitido) accedieron a una tasa promedio del 8,19 por ciento anual, equivalente al 0,67 mensual. ( Télam)