Cristina Fernández encabezó esta tarde en la Casa de Gobierno, la ceremonia de apertura de sobres conteniendo las ofertas técnicas para la licitación del Dique El Bolsón, que demandará una inversión de 301,2 millones de pesos para su ejecución en tres años.
“La calificaría como una obra del Bicentenario, no sólo por la magnitud de la obra, casi cien millones, sino porque es una demanda que tiene más de un siglo y va a reposicionar a Catamarca y a Santiago del Estero en un tema vital, como es el riego”, manifestó la mandataria durante el acto. La jefa de Estado resaltó que durante los 30 meses que demandará la obra, se dará empleo a “450 trabajadores en forma directa”. Por su parte, el gobernador catamarqueño, Eduardo Brizuela del Moral, agradeció la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria para la concreción de una obra “necesaria, ya que va a llevar agua a varias localidades y cubrir las necesidades de 2.000 personas” en su provincia.
“No sólo es importante para el turismo sino que va a permitir recuperar muchos campos para la ganadería, que se cuadruplicó en los últimos años”, agregó el mandatario provincial. El ministro catamarqueño de Obras Públicas, Juan Acuña, dijo a Télam que el objetivo de la obra “es la regulación de las aguas para permitir su total aprovechamiento basado en la sustentabilidad del recurso” y agregó que “también irá definiendo un incremento de la calidad de vida de los habitantes”.
El inicio de los trabajos para la construcción del acueducto de 127 kilómetros de extensión, entre el embalse principal y sus obras complementarias, está previsto para mediados de este año. El embalse se ubicará en el departamento La Paz y beneficiará con agua para riego a emprendimientos agroganaderos en más de 300 mil hectáreas de ese distrito; el departamento El Alto y la zona del este de Santiago del Estero, además de proveer agua potable a unas 5.000 familias.
La presa a construir sobre el curso del río Albigasta, con un embalse de 38,9 hectómetros cúbicos, se constituye ahora como la segunda represa en importancia de Catamarca, y permitirá el suministro de agua potable, agua para abrevado de ganado, y riego planificado. La obra contará de elementos como presa de cabecera en gravedad maciza con vertedero incorporado; vertedero auxiliar lateral; obra de toma para riego; descargador de fondo y vivienda para el guarda dique, respectivamente.
La construcción del embalse será financiada por el gobierno nacional con recursos del Fondo Fiduciario, y tiene por finalidad “regular las aguas del río Albigasta” permitiendo su máximo aprovechamiento, basado en la sustentabilidad del recurso.
Los beneficiarios directos de esta obra serán los habitantes de las localidades de Quirós, Recreo, San Antonio, La Guardia, Esquiú, La Dorada, en el departamento catamarqueño de La Paz. El Acueducto Complementario a la obra de la presa, tendrá una longitud de 128 kilómetros desde el embalse hasta la localidad de Frías, en la provincia de Santiago del Estero, con un total de cinco ramas, tres troncales y dos secundarias. ( Télam )