China se esforzará por mantener un crecimiento económico constante y bastante acelerado y por profundizar la reforma del sistema económico, dijo el jueves aquí el viceprimer ministro chino Zeng Peiyan.
“Evitar el sobrecalentamiento de la economía y la inflación es nuestra principal prioridad para el control macroeconómico de este año. Seguiremos una política fiscal prudente y una política monetaria estricta para asegurar un equilibrio general entre oferta y demanda y para estructurar mejor la economía”, dijo Zeng durante una sesión de la reunión anual de cinco días del Foro Económico Mundial (FEM).
Durante la sesión de “mensajes especiales y conversación” en su honor, Zeng dijo que China trabajará para transformar el modelo de crecimiento.
“Al promover el crecimiento económico, el centro de atención de nuestros esfuerzos pasará de depender principalmente de la inversión y la exportación a estimular el consumo y a aumentar de manera constante el nivel de consumo. De depender principalmente de la industria manufacturera a promover el crecimiento de la agricultura y las industrias de servicio y a aumentar la participación del sector servicios en la producción económica”, dijo.
Zeng señaló que China profundizará las reformas estructurales económicas y alentará a los sectores de diversos tipos de propiedad a competir como iguales y a desarrollarse juntos.
También aclaró que China busca promover el desarrollo sostenible.
China ha emprendido una campaña de conservación de energía y reducción de emisiones con el fin de alcanzar los objetivos establecidos para el 2010, incluyendo una reducción del 10 por ciento en los niveles de 2005 de emisión de SO2 (bióxido de azufre) y la demanda de exígeno químico (COD), dijo.
“Estamos acelerando el paso para eliminar los estilos de producción atrasados de las fábricas con elevado consumo de energía y emisiones contaminantes, para establecer la construcción de instalaciones para procesamiento de aguas residuales y aguas negras y para desarrollar de manera vigorosa viviendas que ahorren energía y tierra y automóviles eficientes en términos de combustible y ambientalmente saludables”, agregó.
En su discurso, Zeng destacó que el mundo de hoy necesita abordar muchos problemas que enfrenta el crecimiento de la economía mundial.
Estos problemas incluyen mayores incertidumbres para el crecimiento económico global, los crecientes precios de los productos primarios, el resurgimiento del proteccionismo comercial y preocupaciones crecientes por el cambio climático global, dijo.
Expresó sus preocupaciones de que los precios de los productos primarios, o básicos, todavía están subiendo y han elevado los costos de producción y el gasto del consumidor y condujeron a más presión inflacionaria en el mundo.
Volviendo al proteccionismo comercial, el vicepremier chino dijo que algunos países han elevado las barreras comerciales no arancelarias e impuesto más restricciones sobre la inversión extranjera.
Prometió que China está lista para trabajar con la comunidad internacional para enfrentar los riesgos y los desafíos y contribuir a la estabilidad económica y el desarrollo sustentable en el mundo.
Destacó que desde que se incorporó a la Organización Mundial de Comercio, China ha cumplido con sus compromisos.
El nivel promedio arancelario de China ha caído desde 15,3 por ciento de los años previos al acceso hasta el actual 9,8 por ciento y China ha abolido las medidas no arancelarias, dijo.
La junta anual de cinco días del Foro Económico Mundial comenzó en este centro de recreo alpino suizo el miércoles bajo el tema principal de “el Poder de la Innovación Colaborativa”.
El evento atrajo a la élite mundial de la política y los negocios, incluyendo a 27 jefes de Estado o de gobierno y a más de 110 ministros de gobierno.
Fuente: Agencia Xinhua