Publicidad Cerrar X

Trigo arriba de 76 quintales

En intersiembra el cultivo compensó menor rinde con 20% más de espigas por planta.

En intersiembra el cultivo compensó menor rinde con 20% más de espigas por planta.
infocampo

El 11 de enero se realizó la cosecha de los cultivares de ciclo largo (Baguette 19, Baguette 11, Baguette 10 y ACA 303), y Baguette 11 con mayor distanciamiento para intersiembra de soja en el establecimiento âBellamarâ, en Miramar. En los distintos cultivares se combinaron dos niveles de nitrógeno en distintas posiciones de relieve con dos repeticiones. Las parcelas cosechadas fueron de 100 m de largo por un ancho de 9,5 metros. En promedio la duración del ciclo fue de 190 días desde la siembra (26 de junio).

En cuanto a la respuesta del nitrógeno en los distintos cultivares, el porcentaje de humedad en grano a cosecha se mantuvo entre 11,4 y 12,5%, por lo que los resultados de rendimiento que se presentan no fueron corregidos por humedad.

La respuesta al agregado de nitrógeno no fue consistente ya que se evidenció una interacción entre los cultivares y la posición del relieve y los niveles de nitrógeno aplicados. Sólo Baguette 19 obtuvo mayores rindes ante aumentos en el nivel de nitrógeno (600 kg/ha superiores en promedio de los ambientes de 180-N bajo y loma respecto a 150-N).

Los cultivares Baguette 19 y Baguette 11 obtuvieron un rendimiento promedio en todos los ambientes nutricionales del 10% mayores que Baguette 10 y ACA 303 (7100 kg/ha vs. 6600 kg/ha, respectivamente).

En lo que respecta a la intersiembra con soja, Baguette 11, sembrado en el planteo de intersiembra, presentó una merma en el rendimiento en promedio de 25% respecto al mismo cultivar puro (4.400 vs. 7.000 kg/ha: ver figura).

De este modo, (igual que en Balcarce) reducir 40% el número de plantas con el planteo de intersiembra (175 plantas/m2 vs. 295 plantas/m2) promovió una compensación de un 20% más en número de espigas por plantas respecto del cultivo puro dando como resultado un número final de 470 espigas/m2 (en intersiembra) vs. 660 espigas/m2 en el cultivo puro. El porcentaje que resta explicar en las diferencias en el rendimiento entre ambos planteos es posible que sea por un mayor número de granos por espigas debido a una mayor disponibilidad de recursos por planta, sin que se esperen cambios de importancia en el peso de los granos.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: