Héctor Motta es quizás uno de los empresarios con más renombre de la provincia de Entre Ríos. El actual secretario de Producción de la provincia, quien también es presidente honorario de la Unión Industrial de la provincia y fundador y presidente del grupo avícola Motta, emprende su gestión cargado de proyectos.
Desde la reactivación de los puertos provinciales, con el desembarco de nuevas compañías, la capacitación profesional, nuevos caminos rurales y mejoramiento de rutas hasta convertir finalmente a Entre Ríos como un líder en el agregado de valor. “No queremos más enviar vacas, pollos, granos o frutas sin industrializar”, es el resumen de lo que es hoy su plan de trabajo para los próximos cuatro años.
-¿Cómo fue la transición de empresario avícola a funcionario público?
-Esto fue el resultado de muchas convocatorias que he tenido para integrar alguna función dentro del gobierno provincial y finalmente después de meditarlo decidí integrar esta gestión. Hoy mi tarea está enfocada en armar lo que será dentro de 90 o 120 días el Ministerio de Producción, luego de que se reforme la Constitución provincial.
-¿Cuáles serán los ejes de su gestión al frente del Ministerio de Producción entrerriano?
-En primer lugar me estoy dedicando a formar un grupo de trabajo de gente joven porque creo que este es el legado más importante que le puedo dejar a la provincia, y para que ellos le puedan dar continuidad a la gestión a este proyecto que espero perdure en el tiempo. Otro de los ejes fundamentales es la infraestructura. Lamentablemente hace años que no se hace nada importante para mejorar los caminos, los ferrocarriles o puertos y hay que trabajar para que el resto del país entienda que Entre Ríos tiene gran potencial por desarrollar.
-Puntualmente, ¿cuáles son los planes que tiene para mejorar la infraestructura de la provincia?
-El plan contempla construir por lo menos 1.000 km de caminos rurales nuevos por año, por lo que al fin de mi gestión serán 4.000 km de caminos nuevos. También vamos a construir caminos definitivos y permanentes y la Dirección de Vialidad dependerá del Ministerio de Producción, por lo que habrá máquinas trabajando constantemente en los caminos de tierra.
-Usted también mencionó los puertos provinciales ¿qué tiene contemplado para reactivarlos?
-Sinceramente nuestros puertos están casi inmovilizados. Lo primero que hicimos fue cambiar la administración y realizamos un acuerdo con dos empresas privadas para que en los próximos 90 días empiecen a operar en el puerto de Concepción del Uruguay. La parte privada también invertirá en la construcción de acopio de cereales. Estuve reunido la semana pasada con empresarios que quieren instalar una planta de biodiésel en donde antes había una refinería en el puerto de La Paz y estamos en tratativas con Cargill para invertir en el puerto de Diamante.
-En su momento usted dijo que el puerto de Ibicuy tenía que convertirse en el de más relevancia y con más envíos. ¿Cómo hará que esto se convierta en una realidad?
-Estoy manteniendo reuniones con varias empresas respecto de este puerto, queremos que todo el arroz de la provincia salga por Ibicuy, pero antes tenemos que terminar de arreglar su infraestructura y la aptitud de sus muelles. También está muy encaminada la construcción de acopios frigoríficos en el puerto para almacenar los productos perecederos e industrializados que salgan.
-¿Piensa volcar parte de la experiencia que ganó siendo empresario del sector avícola a otro tipo de producciones de la provincia?
-Por supuesto, el sector avícola es el ejemplo de lo que quiero para todo la provincia. No queremos que salgan más vacas, pollos o frutas sin industrializar de la provincia. Entre Ríos será líder en el agregado de valor. En este mismo sentido antes hay que concienciar a los empresarios locales y a las empresas que quieran venir a trabajar acá que el negocio tiene que ser la industrialización y buscar nuevos mercados para nuestros productos.
-¿Habrá algún tipo de líneas de crédito para fomentar el agregado de valor en las empresa provinciales?
– El gobernador ya tiene en su poder tres proyectos que tienden a favorecer la inversión local con un novedoso sistema de tratamiento impositivo. Hay además una segunda ley que esperamos que salga en el corto plazo para fomentar a las nuevas empresas con beneficios impositivos y para que haya por lo menos en este 2008 unos 20.000 nuevos puestos de trabajo en blanco con facilidades del gobierno entrerriano.
-¿Cómo será la concientización para que las empresas que ya están radicadas entiendan esta línea de trabajo que apunta a la industrialización?
-Haremos una vinculación con las universidades provinciales para que esta cultura se transmita desde la enseñanza a los más jovenes. Para las empresas que ya están trabajando también hay proyectos de ordenamiento y capacitación. Sin lugar a dudas todos los entrerrianos se van a querer sumar a este plan porque se darán cuenta que será la única manera de que el resto del país conozca el potencial entrerriano.
-¿Cúal es el plan que tiene para los ferrocarriles?
– No tenemos que tener más ferrocarriles que miren al Puerto de Buenos Aires. Estos tienen que estar enfocados a nuestros cuatro puertos principales y los otros complementarios. Lamentablemente desde su construcción, los ferrocarriles entrerrianos fueron desatendidos y no se hicieron inversiones para reactivarlos. Durante los próximos cuatro años queremos que se conviertan en una red fundamental.
Yanina Otero