El banco francés Société Générale anunció este jueves que sufrió un “fraude” por 4.900 millones de euros, que se suman a las amortizaciones por 2.050 millones de euros por la crisis mundial de crédito por las hipotecas subprime.
Para reforzar su posición, va a realizar un aumento de capital de 5.500 millones de euros, informó la entidad, cuya cotización en Bolsa fue suspendida este jueves en París.
En un comunicado de prensa, el Société Générale señaló que el responsable del fraude es un operador que realizó maniobras fraudulentas en el comercio con futuros en los mercados europeos en 2007 y 2008. El engaño, calificado de “excepcional y a gran escala”, fue detectado este mes, consigna un despacho de la agencia de noticias DPA.
El colaborador, que trabaja en París, será despedido, al igual que sus jefes; en cambio, el titular del consejo de administración, Daniel Bouton, podrá quedarse, ya que el consejo rechazó su oferta de renuncia.
Pese a esta situación, Société Générale tendrá ganancias de entre 600 y 800 millones de euros gracias en gran medida a los buenos resultados de 2006, cuando obtuvo beneficios por 5.220 millones de euros.
Tras el anuncio de Société Générale, su competidor BNP Paribas intentó calmar al mercado al anunciar que no tiene pérdidas extraordinarias en su negocio o amortizaciones que justifiquen una advertencia al mercado.
Debido a las turbulencias, BNP PAribas dará a conocer la semana próxima sus cifras provisorias, de forma adelantada a su anuncio definitivo el 20 de febrero. (Télam)