Publicidad Cerrar X

Salta: las lluvias agravan la situación por el desborde del Pilcomayo

El departamento de Rivadavia, con unas dos mil personas afectadas, es el más perjudicado por las crecidas. Está previsto un operativo aéreo de asistencia para los habitantes de las viviendas en las que ingresó el agua.

El departamento de Rivadavia, con unas dos mil personas afectadas, es el más perjudicado por las crecidas. Está previsto un operativo aéreo de asistencia para los habitantes de las viviendas en las que ingresó el agua.
infocampo

Las lluvias que se registraron en las últimas horas en el norte salteño agravaron la situación en el departamento de Rivadavia, donde hasta el martes había unas dos mil personas afectadas por el desborde del río Pilcomayo.

El intendente de Santa Victoria Este, Moisés Valderrama, dijo en declaraciones radiales que si bien el río Pilcomayo descendió su nivel, por las intensas lluvias que comenzaron en la tarde de este martes y se extendieron durante toda la madrugada y la mañana de este miércoles la situación “empeoró”.

La emergencia en esa zona, que está a más de 500 kilómetros al norte de la capital provincial, comenzó el lunes, con el desborde del río Pilcomayo, que llegó a los 6,20 metros de profundidad e ingresó a las poblaciones ribereñas, provocando inundaciones y aislamientos.

Los parajes afectados, donde viven comunidades de aborígenes y criollos son Monte Carmelo, Santa María, Las Vertientes, Padre Coll, Curvita, Victoria, La Merced y San Luis, entre otros.

Para esta mañana estaba previsto el inicio de un operativo aéreo de asistencia a unas dos mil personas afectadas de distintas poblaciones de Santa Victoria Este, ubicadas en la ribera del río desbordado, quienes recibirán bolsones alimentarios, frazadas y víveres.

No obstante, las lluvias en la zona también dificultaron estas tareas y se esperaba para el mediodía la llegada de las aeronaves de la Dirección provincial de Aviación Civil.

Para el operativo aéreo se contempla la acción de tres aeronaves, un helicóptero Bell, un avión Arava, que realizará vuelos desde la localidad de General Mosconi hacia Santa Victoria Este, y un Lear Jet, que tendrá asiento en el aeropuerto de Orán, y todos los vuelos serán asistidos por un médico.

La Subsecretaría de Defensa Civil informó que hasta anoche eran aproximadamente dos mil personas las afectadas en la localidad de Santa Victoria Este, por el desborde del río Pilcomayo.

Del total de afectados, 415 personas son de Las Vertientes, 274 de La Curvita, 518 de La Puntana, 123 de Padre Coll, 209 de Monte Carmelo y 401 personas del paraje Santa María. Valderrama detalló que entre 1.000 y 1.500 personas se autoevacuaron y requieren asistencia, y estimó que las evacuaciones continuarán este miércoles, a la vez que precisó que la ruta provincial 54 está cortada en un tramo de diez kilómetros, lo que mantiene aislados a varios puntos del municipio.

Fuente: Télam

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: