Veinte de los cien estudios de abogados que más ganan en Estados Unidos han empezado a asesorar a las empresas sobre el cambio climático, según una investigación de Bloomberg en las páginas web de los estudios. Los abogados ayudan a sus clientes a financiar proyectos de energía no contaminante y a presionar al Congreso, y normalmente cobran entre 500 u$s y 700 u$s la hora.
Estudios como Akin Gump Strauss Hauer & Feld, Heller Ehrman y Sheppard Mullin Richter & Hampton se han unido a la causa del calentamiento mundial ahora que los abogados del sector inmobiliario y de finanzas estructuradas han perdido empleos por la peor caída en el sector estadounidense de vivienda en 27 años. La incursión en el derecho sobre cambio climático está cobrando fuerza ahora que el Congreso estudia un mercado obligatorio de derechos de emisión de dióxido de carbono para reducir los gases de efecto invernadero.
“Desde las elecciones en noviembre del año pasado, el cambio climático ha cobrado relevancia como un tema político’, dijo Paul Gutermann, colíder del grupo Akin Gump de Washington, que incluye a 50 de los 1.023 abogados de la empresa.
El equipo de Gutermann está ayudando a clientes como PG&E Corp. a presionar a los legisladores estadounidenses para que establezcan un mercado que utilice créditos de carbono para penalizar financieramente a las compañías que más contaminan. Los senadores John Warner y Joseph Lieberman presentaron un proyecto de ley inspirado en el mercado de carbono de Europa, y abogados pronostican que alguna ley será aprobada después de que el presidente George W. Bush, que se opone a imponer un límite obligatorio a las emisiones, deje el cargo en un año.
El calentamiento mundial, que se debe a los gases que atrapan el calor, está haciendo que el hielo del Ártico se derrita y que los niveles del mar suban, dijo un grupo de científicos de la Organización de las Naciones Unidas el año pasado.
Fuente: Bloomberg