Mediante la Resolución 16/08, publicada hoy en el Boletín Oficial, se aprobó el protocolo de adhesión voluntaria.
La calidad “es un componente estratégico para el desarrollo competitivo del Queso Reggianito, y un factor diferencial para el ingreso a mercados nuevos, desarrollo de mercados, o permanencia en los mercados existentes con innovación de mantenimiento”, consignó la normativa. Según el Protocolo, “el queso Reggianito es el queso duro más importante elaborado en la República Argentina, el más consumido y el más exportado”. Entre las condiciones, el Protocolo indica que este queso debe ser elaborado exclusivamente de leche de vaca “proveniente de establecimientos primarios cuyo sistema de alimentación se base sustancialmente en un consumo de pasturas con suplementación”. Asimismo, la leche debe provenir de un establecimiento con desinfección preordeño y contar con certificado oficial del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Alimentaria (SENASA) libre de bruselosis y tuberculosis. Entre las características, el Reggianito debe ser de 24 a 25 centímetros de diámetro y entre 14 y 15 cm. de alto y debe pesar 7,2 kilos; además de contar, en el caso del graso, con 45 hasta 59,9% de materia grasa en extracto seco; en el caso del semi graso entre 25 y 44,9%; y una humedad de hasta 35,9%.
“Un Protocolo de Calidad del Queso Reggianito resulta ser un patrón o medida para las empresas productoras que deseen diferenciar su producto como estrategia competitiva; el desarrollo de esta estrategia posibilitará el posicionamiento del Queso Reggianito en los mercados extranjeros con valor agregado”, agregó la normativa. Asimismo, la Secretaría fundamentó que “resulta un requisito esencial cumplir con un Protocolo de Calidad” para la obtención del sello “Alimentos Argentinos Una Elección Natural” (o su versión en idioma inglés, “Argentine Food a Natural Choice”), creado en mayo de 2005.
La normativa, que lleva la firma del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, invita a los integrantes de la cadena productiva “a adoptar e implementar las normas técnicas y de calidad contenidas en el Protocolo” y a las provincias a difundir las condiciones del mismo.