El otorgamiento de dichas bonificaciones se enmarca en el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) impulsado por el Ministerio de Planificación para lograr el objetivo de ahorro de 10 por ciento estipulado por la Secretaría de Energía.
La resolución del Ente 16/08, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece el valor de los cargos que bonificaron los menores consumos, así como el de los que se aplicarán para sancionar a quienes hayan consumido en exceso.
Para esa liquidación las empresas distribuidoras elevaron al ENRE la información referida al ahorro de electricidad y los consumos en exceso entre el 10 de noviembre y 9 de diciembre de 2007 sobre todos los consumos de diferentes categorías tarifarias ubicados en las respectivas áreas de concesión. Como se repite mes a mes, el consumo volvió a crecer y subió el número de usuarios penalizados (1.245.671) respecto de los que fueron bonificados (627.253) por reducir el uso de energía. En el período, la energía total facturada por las tres distribuidoras que operan en área metropolitana y el partido de La Plata, alcanzó los 1.920.545 MW/h.
Los consumos en exceso se ubicaron en 463.0457 MW/h (Megawatts/hora) y superaron ampliamente a todos los anteriores períodos medidos. En tanto, para ese mismo lapso de tiempo, los ahorros de energía eléctrica por parte de los usuarios totalizaron los 177.225 MW/h. Los usuarios de la distribuidora Edesur fueron los que más ahorraron, con 304.193 bonificados; y los de Edenor se ubicaron en segundo lugar, con 291.917 beneficiados. En el caso de Edelap -con un menor número de clientes porque su jurisdicción sólo abarca la ciudad de La Plata y Gran La Plata- el número de usuarios penalizados casi duplicó a los bonificados, con 60.064 sancionados, contra 31.143 que recibirán bonificaciones en sus facturas.