Según la consultora, “durante la etapa de recuperación 2003-2005, la producción de bienes se expandió notablemente aprovechando la capacidad instalada ociosa y las ventajas de un tipo de cambio competitivo”.
Ecolatina agregó que “por los limitantes físicos, el año pasado, por primera vez desde la devaluación, el incremento de la producción de servicios superó al de bienes”.
Al inicio de la fase expansiva la demanda era impulsada por la inversión, que explicó casi 50% de la expansión del PBI (producto bruto interno) entre 2003-2005, pero luego cedió terreno frente al consumo, que en 2007 explicó casi 80% del crecimiento, sostuvo la consultora.
En 2008, agregó, “los servicios crecerán nuevamente por encima de la producción de bienes, en un contexto de continua expansión del consumo interno”.
El informe destacó que “las principales ventajas relativas de las actividades terciarias son: capacidad de expandir la oferta rápidamente y poca demanda de sectores comprometidos”.
En cuanto a las ramas de actividad, “se espera un mayor dinamismo en la minería, el comercio, el turismo y el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones”, dijo Ecolatina.
A su vez, añadió, el comercio minorista y mayorista (que creció 50% en términos reales entre 2003 y 2007) “seguirá expandiéndose al ritmo del consumo de los hogares”.
También el turismo volverá a crecer a un fuerte ritmo, impulsado por el turismo receptivo, luego que la cantidad de visitantes se incrementara 15% en 2007.
“El tipo de cambio favorable, la diversidad de oferta turística y la creciente inversión en el sector sustentan las alentadoras perspectivas de esta actividad para el año en curso”, consideró el informe.
La minería, en tanto, “continuará creciendo impulsada por las fuertes inversiones (5.600 millones de pesos en 2007) y la favorable evolución de los precios internacionales (245% de aumento interanual desde 2003)”.
Por su parte, la construcción y la industria -a diferencia de los primeros años post crisis- “crecerán por debajo del promedio”, agregó Ecolatina.
La consultora advirtió, sin embargo, que “existen algunos nichos donde la actividad sectorial se mantendrá dinámica (sector automotriz y construcción no residencial)”.
La industria manufacturera que creció 10,8% anual en promedio en el período 2003-2006, “fue fuertemente afectada por las restricciones energéticas”, y entre las más perjudicadas se destaca la láctea, por la política de controles de precios.
La construcción por su parte, pasó de crecer 17,6% en el acumulado hasta noviembre de 2006 a 5,3% en el mismo período del año pasado y esta tendencia se acentuaría fundamentalmente en 2008, dado “el deterioro de los márgenes”.
Ecolatina indicó que “uno de los sectores más relegados será la producción primaria (excepto la minería)”, ya que “a pesar de la mayor superficie sembrada (4,7%), se espera que la cosecha sea similar a la del año pasado, por condiciones climáticas adversas”.
La ganadería, sostuvo por último la consultora, “registrará una retracción este año” por el proceso de “sojización” y la intervención del gobierno, que se reflejó en la liquidación de vientres, que en 2007 se ubicó 4,5 puntos porcentuales por encima del promedio histórico.