Publicidad Cerrar X

Río Negro: sigue paralizada la cosecha de frutas por conflicto laboral

El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Roca, Osvaldo Calvo, explicó los alcances del conflicto salarial que mantiene paralizada la cosecha de peras y manzanas en el Alto Valle, con el mantenimiento de piquetes en distintas rutas de la zona.

El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Roca, Osvaldo Calvo, explicó los alcances del conflicto salarial que mantiene paralizada la cosecha de peras y manzanas en el Alto Valle, con el mantenimiento de piquetes en distintas rutas de la zona.
infocampo

El conflicto entre los trabajadores frutícolas afiliados a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y los productores frutícolas nucleados en la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén âque agrupan respectivamente a grandes y medianos a pequeños productores, respectivamente- podría hacer peligrar la cosecha de peras y manzanas y complicar el cumplimiento de compromisos de exportación.

Así lo dijo Osvaldo Calvo, presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de General Roca (Río Negro), al programa Momentos Infocampo que conduce el periodista Gastón Guido (LR3 Radio Belgrano AM 950, de lunes a viernes de 21 a 23). Calvo explicó que los productores no pueden acceder al reclamo de los trabajadores rurales vinculados a la recolección de frutas, capataces y tractoristas que pidieron un jornal de diario de 100 pesos para la cosecha 2006-2007, lo que significa un incremento del 78,5 por ciento respecto de los 56 pesos cobrados la temporada pasada.

El sector empresario ofreció a cambio 60,48 pesos diarios, propuesta que fue rechazada por los trabajadores, tras lo cual el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto. Esta medida debería haber provocado la inmediata normalización de la situación y el levantamiento de los piquetes y cortes de rutas, hasta tanto finalizara la negociación. Según explicó Calvo, los trabajadores hicieron caso omiso a este compromiso y mantenían los cortes de rutas en Río Negro mientras la cosecha seguía paralizada.

Calvo expresó sus suspicacias respecto de los motivos por los cuales la UATRE está desarrollando fuertes medidas de fuerza en Río Negro y no así en Neuquén, donde la actividad es normal. Al mismo tiempo advirtió que si no se llega a un rápido acuerdo que destrabe el conflicto, los productores no se resignarán a perder su producción y están dispuestos a tomar otro personal que esté dispuesto a trabajar. En este sentido, dijo que para su finca contaba con 15 operarios provenientes de Buenos Aires, que podrían comenzar a trabajar en forma inmediata.

Mientras dialogaba con Momentos Infocampo por Radio Belgrano, se desarrollaban en oficinas del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires urgentes reuniones que pasaron a un cuarto intermedio hasta las 11 de la mañana de hoy viernes. Aparentemente habría algún tiempo de acercamiento que, de no producirse, obligaría al Estado a dictar un laudo del Ministerio de Trabajo que deberá ser aceptado por ambas partes para dar por finalizado el conflicto.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: