En el 2007 las principales empresas distribuidoras de insumos para el campo lanzaron al mercado financiero fideicomisos financieros de cuentas por cobrar. Al mismo tiempo otras compañías optaron por esta herramienta para financiar la siembra u originar granos.
En las primeras semanas de este 2008 se nota claramente el crecimiento sostenido de esta alternativa en el sector agropecuario.
Ahora se sumó la firma Dow AgroSciences con la emisión de su segundo fideicomiso, denominado Agrofinance, por u$s7,9 millones. Esta serie también es de cuentas por cobrar otorgadas por la empresa a sus clientes. En este caso los créditos otorgados cuentan con el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), Garantía de Valores.
Este último punto resulta más beneficioso para los inversores ya que al contar con este aval la incobrabilidad es prácticamente nula.
La facturación anual de Dow AgroSciences Argentina durante el 2006 fue de u$s 119 millones y asciende a u$s179 millones si se considera su facturación regional (Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina).
Los segmentos del mercado a los que apuntan los productos de la compañía son básicamente los de protección y manejo de plagas para cultivos como maíz, cereales, girasol, soja, algodón, arroz, frutas y legumbres, horticultura, pastos ornamentales, pasturas y explotaciones forestales.
El 80% de las ventas de Dow se concentra en 56 clientes-distribuidores. Por esta razón la emisión de este segundo fideicomiso financiero es para brindarle crédito a más largo plazo a sus distribuidores y de esta manera fidelizar su cartera.
La gran competencia en el sector de insumos junto con el aumento en la producción generan nuevas alternativas de la mano del mercado financiero.