El gobierno nacional levantó la restricción que impuso a las petroleras en la exportación de combustibles, luego de que las compañías se comprometieran a garantizar el suministro de naftas y gasoil y a retrotraer los precios al 31 de octubre pasado, informaron fuentes gubernamentales.
El gobierno autorizó este martes las exportaciones de combustibles a YPF, Petrobras y Esso, luego de comprobar una rebaja en los precios, tal como habían acordado el viernes pasado las petroleras con la Secretaría de Comercio.
Desde el gobierno explicaron que las empresas podrán volver a vender al extranjero excedentes de combustibles, siempre y cuando mantengan un adecuado abastecimiento del mercado local.
La medida no alcanza a Shell, que no participó del diálogo que mantuvieron las petroleras con el gobierno, y quedó afuera del convenio, explicó a Télam una de las fuentes.
El levantamiento de la prohibición a exportar combustibles responde al cumplimiento del compromiso que asumieran las tres petroleras la semana pasada.
El viernes último, las empresas petroleras se comprometieron con el gobierno a retrotraer los precios de los combustibles líquidos a los valores vigentes al 31 de octubre pasado, tras lo cual el Ejecutivo levantaría las restricciones que pesan sobre las exportaciones de naftas y gasoil.
Aunque las fuentes gubernamentales no explicaron el porcentaje de la rebaja, coincidieron en señalar que “los precios deben ser los que estaban vigentes en cada estación de servicio al 31 de octubre pasado”.
La suspensión de las exportaciones había sido decidida por la Secretaría de Comercio, en el marco vigente de la Ley de Abastecimiento, luego de recibir reiteradas denuncias sobre faltantes de combustibles e importantes aumentos en los precios.
Asimismo, La Federación de Empresarios de Combustibles (FECRA) informó esta mañana que la vuelta de precios al pasado 31 de octubre se concretó en buena parte de las estaciones de servicio del área metropolitana, pero aún quedan otras que venden a precios más altos.
No obstante, las estaciones de bandera de las petroleras YPF, Esso y Petrobras -sobre quienes operaba la restricción- fueron completando ese retroceso entre el domingo y ayer, indicó el informante de la entidad empresaria.
Fuente: Télam