Esta mañana ese mismo barril se comercializó en Singapur por debajo del cierre de ayer, ya que se vendió a 94,11 dólares, nueve centavos menos. En Londres, en cambio, el precio del barril del crudo del tipo Brent del Mar del Norte, también para entrega en febrero, cotizaba al promediar la rueda bursátil en torno a los 92,90 dólares, en similares valores al cierre de la víspera. En tanto, el precio del barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió ayer a 88,62 dólares, 12 centavos más que el pasado viernes, informó hoy en Viena.
Los operadores del mercado creen que los precios del petróleo se mantienen elevados tras las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el sentido de que Irán constituye el mayor peligro para la paz en Medio Oriente, y debido además a las tensiones políticas en Nigeria. Durante su visita a Riad -capital de Arabia Saudita-, Bush se quejó además por el elevado nivel de los precios del petróleo, ya que éste supone “una fuerte carga para nuestra economía”, informó la agencia de noticias DPA.
Dijo que espera que la OPEP considere las consecuencias del aumento de precios del crudo, ya que los elevados costos de la energía en Estados Unidos frena la demanda general y también reduce las ventas de petróleo y gas. Por otro parte, subsiste en los operadores del mercado petrolero la preocupación por la evolución de la economía de Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo, que presiona los precios a la baja.
En ese sentido, muchos analistas ya no descartan que la economía estadounidense entre en recesión, lo cual traería consigo una notable reducción de la demanda de petróleo y, por ende, un descenso de los precios.
Fuente: Télam