La Rioja pedirá el ingreso al Comité Olivícola Internacional (COI) e impulsará inversiones agrícolas e industriales para el desarrollo de la producción primaria de ese sector, afirmó el secretario de Promoción de Inversiones, Miguel De Gaetano.
El funcionario efectuó estas declaraciones al visitar la planta procesadora de aceitunas de la empresa Sierras de Mazán, que recientemente incorporó una cuarta línea de producción exclusiva de aceite de oliva, acompañado por el gerente de operaciones de la firma, Norman Villagarcía, y el presidente de la Cámara Olivícola provincial, Orlando Barros.
“Con la incorporación de esta nueva línea, la capacidad de producción aumenta en 200 toneladas más de materia prima, lo que posibilita que se generen 400 toneladas por día”, observó De Gaetano, quien aseguró que “eso permitirá plantear la posibilidad del ingreso del país y la provincia al Comité Olivícola Internacional”.
Según Barros, “hace dos años que estamos haciendo las tramitaciones para ingresar, hace poco tuvimos noticias que se habían solucionado algunos inconvenientes en la parte diplomática, por lo que estimamos que en el 2008 ingresaremos al COI”.
“Las perspectivas que tiene la provincia con respecto al incremento de la superficie cultivada con olivos son muy buenas, ya que es un producto genuino y ha posicionado a La Rioja como una de las principales productoras”, añadió.
Por su parte, Villagarcía comentó que la planta “lleva cuatro años procesando y elaborando aceite de oliva” y explicó que “el mercado al que dirigimos nuestro producto, es el de Brasil, Estados Unidos y Europa”.
“La política de la Cámara Olivícola es de apoyo continuo al productor, con presencia en todas las ferias, eventos y salidas al exterior, para ingresar a todos los mercados para difundir los productos riojanos”, concluyó Barros.
Fuente: Télam