El gobierno chino promulgó hoy un decreto modificado para enfrentar las actividades de incremento de precios.
La modificación fue hecha con base en el reglamento aprobado en 1999 y enmendado en febrero de 2006 por el Consejo de Estado.
El nuevo decreto, que entró en vigor hoy, eleva la multa máxima a un millón de yuanes (137.000 dólares USA), que casi es el triple de la suma estipulada en el viejo reglamento, para quienes manipulen los precios en el mercado e ignoren los precios recomendados por elgobierno bajo emergencias.
Las asociaciones comerciales que divulguen deliberadamente rumores sobre información de precios pueden ser multadas con un máximo de 500.000 yuanes (68.500 dólares USA). A quienes violen severamente el decreto podrían revocársele sus certificados legales.
El Consejo de Estado y los gobiernos locales pueden establecer proporciones de ganancias o topes de precios para productos y servicios clave cuando los precios aumenten demasiado, dice el decreto.
La semana pasada el gobierno central chino advirtió que âlas compañías que se coludan para subir los precios, que alimenten el temor al aumento en los precios a través del acaparamiento o diseminando información falsa, o que eleven los precios antes de su aprobación (oficial), enfrentarán penas severasâ.
Fuente: Agencia Xinhua