En 2007, Infocampo detalló en sus páginas el boom de los fideicomisos financieros que organizaban las empresas de insumos agropecuarios para securitizar sus cuentas por cobrar, otorgar crédito a largo plazo y fidelizar a su clientela.
Ahora el sector de maquinaria agrícola se sumó a la operatoria. La primera noticia respecto del mercado de capitales tuvo a la firma de Bell Ville (Córdoba) como protagonista.
La primera semana de enero lanzó al mercado de capitales su fideicomiso, Mainero I, por $15,3 millones.
Opera como fiduciario la firma Rosario Fiduciaria SA y Deloitte & Touche como organizador y asesor financiero.
La principal ventaja de este fideicomiso es que estaría brindando a los inversores un tasa de interés de alrededor del 18,5% .
Los créditos fideicomitidos incluyen créditos otorgados a productores, contratistas y concesionarios que representan la mayoría de las ventas de la firma. Sólo un 5% las realizan en forma directa al productor o contratistas.
En todos los casos los interesados en acceder al crédito con Mainero debieron presentar documentación que acreditara su situación financiera y/o patrimonial. El departamento financiero de la compañía se encarga de evaluar estos créditos.
En el caso de que un productor o contratista quiera acceder a esta financiación debe presentarse a una concesionaria de la firma que le informará los pasos a seguir y orientará para que remita la información necesaria a la empresa. Las cuentas por cobrar tienen como fecha tope las efectuadas hasta el 30 de noviembre de 2007.
El período de suscripción del fideicomiso Mainero I cerró el 9 de enero y de esta manera se convirtió en la primera empresa que lanzó un fideicomiso financiero al mercado de capitales.
El fuerte del negocio de la empresa está en la fabricación de tractores, además de cabezales de maíz y girasol.
En el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2007 la compañía facturó $109,2 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de $7 millones. La empresa posee su planta industrial en Bell Ville y cuenta con más de 400 empleados.
De esta manera ahora sólo resta esperar si otras empresas fabricantes de maquinaria agrícola se suman al mercado de capitales con el lanzamiento de fideicomisos.