Pablo Ogallar, gerente de Semillas de Monsanto Argentina, llevó la voz cantante en la presentación para la prensa del maíz que combina resistencia a insectos con el evento Mon810 (Bt o MG, en la denominación de la compañía) y a glifosato con el NK603.
Con el producto liberado en el mercado interno y en el europeo, la compañía basada en Saint Louis (EE.UU.) tiene por ahora la exclusividad de esta tecnología en la Argentina. Ogallar señaló que para esta campaña 2007/08 colocaron unas 60.000 bolsas entre unos 1.000 productores, con sus germoplasmas de elite AW190 y DK747 en versión Bt + RR. Pero para la próxima campaña 2008/09 aseguran que sus apilados estarán en un tercio del área maicera nacional, ya sea en híbridos de la compañía en cuestión o de otras a las que le licenciaron la tecnología.
Asumiendo que el área permanezca sin cambios respecto de 2007/08, el BtRR estaría entre 1,2 y 1,4 millones de hectáreas, según qué estimación se use. Con un plus de 8 dólares por la adición del RR al Bt, Monsanto estaría incrementando su facturación en unos 10 millones de dólares.
Ogallar explicó que los híbridos RR tenían un sobreprecio de 18 dólares por esta tecnología, pero que al apilarse al Bt, sólo se agregan ocho. La idea es que a medida que se apilen más genes, el valor individual del evento vaya disminuyendo. El directivo también explicó que el apilado de genes se pondrá en los materiales elite de la compañía.
Salvo la campaña que viene, en la que por una cuestión de timing habrá dos híbridos de punta sin el stack, a partir de entonces el productor accederá a estos germoplasmas solamente en su versión
doble transgénica.
Esta estrategia no es la que seguirá Syngenta, otra compañía que tiene en vías de aprobación su apilado con los eventos propios GA21 y Bt11. Según fuentes de la empresa, su estrategia será ofrecer las versiones convencionales y apiladas al productor, para darle más alternativas.
En tanto, desde la compañía sostuvieron que están a la espera de la liberación completa en la Unión Europea del evento GA21, de resistencia a glifosato.
“Hace 45 días se obtuvo el visto bueno de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria y esperamos que en el primer trimestre del año quede completamente liberado”, sostuvieron.Cuando esto ocurra, explican, no habrá razones para no autorizar el stack del GA21 x Bt11, dado que es imposible determinar en un grano si la presencia de los dos genes proviene del cruzamiento espontáneo de dos plantas o de un doble transgénico (stack).
En la actualidad el GA21 ha sido liberado en la Argentina aunque la comercialización de semillas de maíz con este evento se hace bajo un sistema de trazabilidad determinado por el Instituto Nacional de Semillas con el objeto de reducir el riesgo de una aparición espontánea de embarques con destino a países de la Unión Europea, donde aún no está autorizado.