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Usados, mercado sin financiación

La explosión de ventas de máquinas nuevas volcó al mercado equipos usados pero, sin financiamiento bancario, todo depende de los concesionarios.

La explosión de ventas de máquinas nuevas volcó al mercado equipos usados pero, sin financiamiento bancario, todo depende de los concesionarios.
infocampo

Desde 2003 la facturación de ventas de maquinaria agrícola se haincrementado exponencialmente. La
avidez por renovar y modernizar el parque de siembra, pulverización y cosecha, con algunos años de letargo, hizo que en un lustro las ventas de equipos nuevos se multiplicaran con un mercado interno que creció 193% entre 2002 y 2004, año en el que trepó a los 998 millones de dólares de inversión. Esto hizo que también se reactivara la venta de equipos usados.

Pero, ¿qué salida tienen las máquinas con seis o más años de antigüedad y cómo se compone la demanda? En Infocampo analizamos cuál es la situación de este mercado que no cuenta con financiación ni de las entidades bancarias ni de las fábricas y en el cual son los concesionarios los que tienen que asumir el riesgo de las operaciones.

“El productor ha ido incorporando en los últimos años los implementos que cree más necesarios: empezó con el tractor, siguió por la sembradora y luego la pulverizadora; la cosechadora es un implemento particular, porque muchos trillan con contratistas ya que no les da el número para amortizar una compra”, explica Juan José Alonso, del departamento de Ventas de Aiello Maquinarias, en la localidad de Tres
Arroyos (sur bonaerense). Tomando como referencia los importados, Alonso calcula que el precio de un tractor Case, usado ,de 130 HP, modelo 97, es de alrededor de 30.000 dólares. Uno nuevo de la misma marca cuesta el doble, 66.000 dólares.

Un tractor 2005, hoy, tiene una depreciación del 20%, luego la baja no es tan marcada. Los productores grandes, de 2.500 a 3.000 hectáreas, compran una unidad nueva; el de poco más de 1.000 ha compra un usado, pero el gran problema se suscita para el chico, que con la rentabilidad de 500 u 800 ha está complicado porque no tiene acceso al crédito ni a los recursos. “A este último escalón, nosotros, como concesionario, tenemos que bancarlo financieramente, asumiendo los riesgos propios de la venta y los de la financiación; es un tema complicado, porque para vender las máquinas cero km hay que tomar usados, pero estas unidades tienen mercado pero no financiamiento”, dijo Alonso.

Mientras que para la compra de una unidad nueva las opciones son créditos por el 70% del valor de la máquina con créditos prendarios o el leasing (100% del valor a 4 ó 5 años con tasas de entre 12 y 14% anual fija en pesos), para las usadas nada de esto es factible.

Como contábamos líneas arriba, las cosechadoras son un mundo aparte porque muchos productores prefieren tercerizar la trilla antes que asumir el costo de compra de un equipo nuevo de más de u$s200.000. De 2003 a 2007 la participación de las cosechadoras axiales en las ventas pasó de 20 a 60%. “El mercado de convencionales se ha puesto difícil porque el productor grande o el contratista, quien puede comprar, prefiere las de rotor, por lo que nosotros, los concesionarios perdemos muchas operaciones porque hay modelos, los de 70.000 a 100.000 dólares, que ya no se pueden tomar”, indicó Alonso.

“El mercado de cosechadoras usadas se empieza a mover más entre enero y marzo, la época fuerte de gruesa, y si el año es llovedor se vende más aún porque el productor no puede esperar al contratista, que está atrasado, y decide la compra”, aseguran en Giamé Cosechadoras. El productor grande busca máquinas de 10 ha/hora, los medianos o los contratistas, que están empezando, pueden comprar, por ejemplo, una Vassalli 1.200 para cambiarla por la 910. “Estas compras tienen que ser financiadas directamente por las concesionarias para poder vender un equipo nuevo, se financia con capital propio, nunca más del 60%, y, en nuestro caso con soja 2008/09”, especifican

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