Con un 6% más de superficie que el año pasado, los maniceros de 30 pueblos del sur de Córdoba -epicentro de esta actividad- sembraron unas 230.000 hectáreas y apostaron al precio del producto, que promete pagar 16% más por encima de los 1.200 dólares por tonelada de este año en el puerto de Rotterdam.
Este precio, a su vez, ya había superado en un 50 por ciento a los U$S 800 pagados en 2005, según informó el diario Clarín en su edición de este jueves.
El año pasado, el sector exportó 409 millones de toneladas de maní confitería, listo para ser usado en la cadena alimenticia. Y la próxima cosecha ya está vendida, con lo cual la Argentina mantiene su lugar de primer exportador mundial de maní de calidad.
En el corazón del cultivo de este producto que ya tiene latido argentino en todo el mundo, el empresario Luis Gastaldi le confirmó al mismo diario que la industria montada en General Deheza, 200 kilómetros al sur de la capital cordobesa, ya no tiene retroceso y a su planta comenzó a agregarle una cámara de frío con capacidad para 1.400 toneladas para multiplicar su actual capacidad de 900 toneladas.
Es una señal más que parte desde la entraña de la zona productora, donde se destacan Deheza y General Cabrera, dos ciudades de unos 15.000 habitantes cada una.
El complejo manicero del sur cordobés ocupa una amplia zona que va desde Villa María hacia el sur, hasta traspasar el límite provincial y ocupar zonas de San Luis y de La Pampa.
Estas dos provincias, junto a retazos de siembra que brindan Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Formosa y Santa Fe aportan el 5% restante de la producción.
Beatriz Ackermann, directora ejecutiva de la Cámara Argentina del Maní, consideró que del producto y su elaboración dependen más de 10.000 puestos de trabajo.
“Después de 20 años de sacrificios, sin ayuda oficial, hoy la Argentina está consolidada como el principal proveedor de maní de altísima calidad del mundo. Conquistó mercados tradicionales y no tradicionales y les vende a los mismos productores mundiales como China, Estados Unidos, India y Brasil. Es un momento extraordinario”, explicó.
Fuente: Télam