Los futuros de soja del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy en alza sostenidos por las compras de fondos por parte de los especuladores. Factores técnicos alcistas y el clima seco en las regiones productoras de Sudamérica completaron el cuadro positivo.
El USDA recortó el martes su estimación de las reservas finales estadounidenses de soja del actual ciclo y aumentó su pronóstico de las exportaciones de la soja y sus derivados.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) bajó el martes su pronóstico de la cosecha argentina de trigo del ciclo 2007/08 a 15 millones de tn, desde los 15,5 millones de la estimación anterior.
Argentina es uno de los cinco mayores exportadores globales de trigo y el USDA estima que las ventas externas de la nación sudamericana llegarán a 10 millones de toneladas en la campaña 2007/08, por debajo de los 10,5 millones previstos en el reporte de noviembre.
En su informe de oferta y demanda mundial de granos de diciembre, el organismo mantuvo sin cambios su proyección de la producción de soja 2007/08, en 47 millones de toneladas.
En tanto, las exportaciones de soja de Argentina serían de 10,5 millones de toneladas en 2007/08, frente a los 10,2 millones pronosticados previamente.
Los futuros de maíz cerraron en alza sostenidos por las compras de fondos. El USDA redujo el martes su estimación de las reservas finales de maíz de Estados Unidos debido a los pronósticos de voluminosas exportaciones de cereal del país norteamericano.
El trigo cierra en baja por tomas de ganancias, después de las ganancias iniciales. Los resultados del informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) limitaron las pérdidas. El USDA redujo el martes su estimación de las reservas finales de trigo 2007/08 de Estados Unidos a 7,62 millones de toneladas, desde los 8,49 millones de noviembre. A su vez, el organismo bajó su pronóstico de la producción mundial 07/08 a 602,31 millones de toneladas, desde los 603,31 previos, aunque elevó su cálculo de las reservas finales globales del cereal.
Las versiones de que una tormenta de invierno que avanzaba sobre las Grandes Planicies de Estados Unidos podría recargar el nivel de humedad de los suelos secos y beneficiar a los cultivos también influyeron negativamente sobre los precios.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario