Las últimas lluvias en el centro sur de Santa Fe, centro este de Córdoba y en el norte bonaerense no aliviaron totalmente las condiciones adversas que sufre el maíz debido al estrés hídrico que se prolonga desde hace un mes. Así lo indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
âLa helada tardía sumada a las altas temperaturas y la sequía generan un panorama incierto para el maíz durante esta campañaâ, apuntó la entidad.
âLa situación de insuficiencia hídrica se da en fases de prefloración en la zona núcleo maicera y de panojamiento para las regiones centrales de Santa Fe. De sostenerse adversas las condiciones climáticas se vería disminuida la tasa de crecimiento del cultivo conduciendo a un bajo número de granos fijados por unidad de superficie y los rendimientos decaeríanâ, añadió.
El 85,3 % de la superficie destinada a maíz comercial fue ya implantada. Se trata de 2,73 millones de hectáreas
En el norte de Buenos Aires (San Antonio de Areco / Arrecifes / Pergamino / Colón) se evidencian los principios de estrés hídrico por el acartuchamiento foliar durante el día, sobre todo en siembras convencionales con menor humedad en el perfil.
Hacia el sur de Santa Fe, las precipitaciones mejoraron los plantíos en el eje Venado Tuerto, Firmat, Hughes; no obstante se precisa un mayor aporte de humedad para que mejore sustantivamente la condición de los plantíos.
La condición de los cultivos desmejora hacia al norte y oeste, observándose acartuchamiento de las hojas en la zona conformada por Casilda-Armstrong San Genaro-Cañada Rosquín-Uranga, en Santa Fe, en el este de Córdoba desde Marcos Juárez (zona central) hasta San Francisco.