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Exitosa participación de las PyMES en el programa de promoción comercial de Cancillería

Cerca de 10 mil empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, fueron parte este año de la iniciativa. A fin de mes, el Gobierno anunciará el nuevo plan de acción para el 2008, que incluirá, entre misiones, ferias y exposiciones, unas 650 acciones.

Cerca de 10 mil empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, fueron parte este año de la iniciativa. A fin de mes, el Gobierno anunciará el nuevo plan de acción para el 2008, que incluirá, entre misiones, ferias y exposiciones, unas 650 acciones.
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Alrededor de 10 mil empresas, en su mayoría pymes, participaron este año del Programa de Promoción Comercial de la Cancillería, a través del cual se desarrollaron 512 acciones de promoción para aumentar la calidad y cantidad de las exportaciones, según informaron fuentes oficiales.

En tanto, el Gobierno anunciará a fines de este mes el nuevo programa para 2008 que, según adelantó a Télam el subsecretario de Comercio Internacional, Luis Kreckler, tendrá entre 650 y 700 acciones previstas, entre misiones, ferias y exposiciones.

El plan original de 2007 contaba sólo con 450 acciones, pero el embajador relató que “tuvimos que hacer 62 más por pedido de las propias empresas”.

Así fue como las 512 acciones motorizaron al menos unas 10 mil pymes, las que a su vez generaron en total unas 100 mil entrevistas con sus contrapartes en distintos lugares del mundo.

“Las acciones estuvieron coordinadas por la Cancillería con la red de embajadas argentinas en todo el mundo, y en muchos casos contamos con la participación de las cámaras empresariales”, contó luego el director general de Estrategias de Comercio Exterior de la Cancillería, Juan Garibaldi.

En tanto, Kreckler estimó que “tuvimos, siendo módicos en el resumen, unas 20 empresas como mínimo por misión, y en cada viaje cada una de ellas realizó al menos 10 entrevistas”.

Mientras, con vistas al año próximo, autoridades de la cancillería se reunieron con funcionarios del Ministerio de Economía y de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, para terminar de definir el plan para 2008.

Participaron también integrantes de la Secretaría de Agricultura, de Turismo y representantes de las distintas provincias del país. “La idea es juntarnos para cumplir con el rol de facilitador”, destacó Kreckler.

El embajador evaluó que en 2007 se logró “no sólo un incremento de las exportaciones (finalizarán con 52 mil millones de dólares) sino también la diversificación de mercados, ampliar la oferta exportable y penetrar con productos nuevos a distintos destinos”.

En el análisis anual, en octubre se dio un nivel de exportaciones histórico con 5.300 millones de dólares, siendo así el “mes que se exportó más”, sintetizó Kreckler, quien lo vinculó a la diversificación de las ventas y la incorporación de nuevos sectores.

Garibaldi contó que un ejemplo fue el sector textil que “después de la crisis no salía a exportar, pero ahora con la recuperación empezó a ganar terreno”.

Otro de los motivos que hizo de octubre un mes histórico fue el aumento no sólo de las ventas por precios, sino básicamente “por volúmenes”.

“Los commodities no subieron tanto por lo cual el aumento se dio más por volumen que por precios”, insistió.

Garibaldi agregó que “ya llegamos en lo que va del año a 43 mil millones y se esperan 12 mil millones de dólares más, con lo cual llegaremos a los 52 mil millones más allá de que nuestra meta era duplicar las exportaciones”.

“Estamos no sólo cumpliendo con la meta que se fijó el presidente Néstor Kirchner, sino que vamos por más”, resumieron los funcionarios.(Télam)

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