La mesa ejecutiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) informó que ha resuelto en su última reunión apoyar y participar de la marcha que se desarrollará el día 14 de diciembre en la Basílica de Lujan a las 12 horas, organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), en protesta contra las indebidas medidas adoptadas para el sector agropecuario por el Gobierno Nacional. En el marco de la misma, se oficiará una misa âpara rogar a nuestra virgen protectora la necesaria inspiración para encauzar un dialogo perdido en busca de solucionesâ, expresaron desde CARBAP.
âAdemás de la invitación a la misa del viernes, esta es una convocatoria abierta a todo el pueblo Argentino, para que cada hombre o mujer, desde su lugar, desde su tierra y desde su credo se sume a este pedidoâ, manifestó el titular de CRA, Mario Llambías.
Para Llambías, hay sobrados motivos de preocupación para el productor agropecuario. La lechería puede servir de ejemplo. âNo es un capricho rechazar el tope máximo de 78 centavos que desde el gobierno ordenan pagar por litro de leche al tambero. Porque es el mismo gobierno el que reconoce, a través de un organismo técnico como es el INTA, que el costo de producirlo se ubica entre 75 y 80 centavos. Como todo argentino, el tambero no quiere perder plataâ, afirmó. âCreemos que el estado tiene que poner el ojo de atención en otros eslabones de la cadena. Siguiendo con los ejemplos, es muy difícil entender porque un queso del tipo barra valga entre 9 y 11 pesos el kilo salido de la pequeña y mediana fábrica, y en la ciudad el consumidor tenga que pagarlo entre 25 y 30 pesos por kiloâ.
El dirigente también destacó que âla convocatoria a Luján es una medida pensada en pos de la búsqueda de soluciones a futuro; de cara a la asunción de los próximos gobernantes, con quienes deberíamos interactuar, construir consensos y proponer acciones superadoras âcosa no lograda en los últimos tiempos- que permitan salir de la terrible situación que algunos sectores del campo estamos viviendoâ.