Las bases del intercambio de cooperación técnica se plasmaron en una carta de intención, donde se pone de relieve la necesidad de facilitar su conservación y caracterización, promoviendo su uso en los programas de mejoramiento genético.
El anuncio se efectuó en el marco del Acsoja BA/2007 que tuvo lugar en Capital Federal y convocó a los integrantes de la cadena comercial del producto. En la oportunidad, el vicepresidente del Inta, Amadeo Nicora, señaló que âes importante que la sociedad en su conjunto tenga acceso al conocimiento que genera la cadena de la soja, así como para que el conocimiento se transforme en innovación accesible para todosâ, remarcó.
Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, agregó que después de varios años de trabajo se llegó a este convenio público-privado, que permitirá manejar los recursos genéticos de la soja, un cultivo que es prioritario para Argentina.
Acotó que âArgentina es uno de los mayores países productores de soja del mundo, por lo cual era una deuda pendiente contar con un banco de germoplasma, dotado en calidad y cantidad que permita la disponibilidad local de los materiales y el intercambio a nivel internacional con entidades similaresâ.