Carlos Ort, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones y director -en representación de los productores yerbateros- en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), criticó duramente el laudo firmado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Javier De Urquiza, que mantiene en $ 0,48 por kilo el precio que los productores reciben por la yerba mate, valor que está congelado desde marzo último y que se mantendrá al menos hasta el mismo mes del año próximo.
En diálogo con Momentos Infocampo, Radio Belgrano AM 950, de lunes a viernes de 21 a 23- Ort sostuvo que el De Urquiza faltó a su palabra pues se había comprometido a recomponer ese valor en dos oportunidades, cosa que nuevamente ha quedado sin efecto. Tampoco ahorró críticas para con el directorio del INYM, a cuyos integrantes acusó de âser obsecuentes con los sectores industriales, por haber apoyado el mantenimiento del precio en $ 0,48 por kilo, valor que es insuficiente para la subsistencia de los productores.
âEl INYM -sostuvo- no hace nada para defender a las 18.000 familias (unas 100.000 personas) que viven de las pequeñas explotaciones de yerba mateâ. Y no se quedó en eso. Sostuvo que presentaron denuncias ante la ONCCA por operaciones que calificó de lavado de dinero dentro del ente, ya que se pagan $ 0,48 por kilo de yerba, pero en realidad se facturan $ 0,25. También señaló Ort que en el seno del organismo están representadas cooperativas que en realidad esconden bajo esa figura a grandes corporaciones industriales.
Ort dijo también que el mantenimiento del precio provocará el éxodo de pobladores rurales, la venta de chacras y por ende la concentración de la tierra, que -como ya viene sucediendo- pasará a manos de grandes corporaciones. En este sentido, señaló que como consecuencia de esta situación, en el norte misionero han desaparecido chacras y pueblos enteros, en zonas que han pasado a manos de empresas forestales como Alto Paraná, Pérez Compac y Arauco.