“Hicimos un Plan en función de la demanda y no del costo del plan” dijo este miércoles el presidente de la distribuidora eléctrica, Alejandro Mac Farlane, durante una rueda de prensa en la que presentó en sociedad el programa de inversión de la firma.
Mc Farlane señaló que durante el consumo pico del invierno pasado, Edenor cumplió con una demanda de 3.000 megavatios (MW) y que cuenta con una proyección para el 2016 de 6.000 MW.
El plan contempla la construcción de la subestación Cabecera Norte, en el partido de Tigre, de 500/220 kV, y otras treinta y dos subestaciones de 132 media tensión (MT kV).
También comtempla la ampliación de una subestación de 500/220 kV; tres de 220/132kV y de veintidós de 132/MT kV; junto con el tendido de 600 kilómetros de electroductos para Alta Tensión (AT) y otros 11.000 kilómetros de Distribución en Media y Baja Tensión (MT y BT) y nuevos Centros de Transformación.
“Esto es lo que hay que hacer”, remarcó el ejecutivo refiriéndose a las acciones que asegurarán la atención de la demanda proyectada para la próxima década.
Mac Farlane recordó que cuando el Grupo Pampa Holding se hizo cargo de la compañía hace dos años, tomó el compromiso de hacer una inversión de estas características para “normalizar la situación actual y responder a la demanda eléctrica estimada para 2016”.
La empresa ya invirtió 100 millones de dólares este año, 60 millones en Tigre para la compra de un predio de 66 hectáreas en el que construirá la Subestación Cabecera Norte (500 a 220 kV), con dos transformadores de 800 MW, que quiere inaugurar en 2010.
Esta Subestación recibirá la energía a través de la Tercera Línea de Yacyretá a construir, y cuyo proyecto original prevé contempla el suministro a la Subestación General Rodríguez, y ahora Edenor propone se la desvie hasta la de Tigre.
Este desvío permitirá descomprimir la Subestación de General Rodríguez y dará más confiabilidad al sistema para el área metropolitana que contará así con cuatro puntos de entrada.
Los accesos de interconexión con la red de Transmisión del Sistema Argentino de Interconexión (SIN) para Buenos Aires son hoy la Subestación General Rodríguez que recibe energía de Yacyretá; la Subestación Ezeiza, alimentada desde el Comahue y las Centrales Puerto Nuevo y Nuevo Puerto.
El titular de Edenor indicó que la distribuidora negocia con el gobierno la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que regirá desde el 1 de febrero de 2008, tras un primer acuerdo que le permitió un incremento del 15 por ciento promedio en las tarifas de los usuarios “No residenciales” que se aplica desde febrero pasado.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) es el que define los cuadros tarifarios de la RTI, que permitirán a Edenor contar con los recursos para concretar su Plan de obras.
“La RTI va a determinar cuánto es el dinero que le queda a la compañía” señaló Mac Farlane, para luego agregar que la forma en que repercutirá sobre los clientes es una “decisión de las autoridades”.
La empresa tiene una facturación anual de 2.000 millones de pesos y hoy sus números están equilibrados, a diferencia del año pasado que cerraron en rojo.
Mac Farlane señalo que “sin ajuste de tarifa la empresa va a estar peor, porque los costos van a ser mayores” y planteó un “posible esquema de tarifa basado en tres patas”.
En primer lugar dijo se debe privilegiar la “calidad del servicio” y para eso hay que armar una red que lo garantice; segundo, una “remuneración salarial acorde” para los trabajadores, y por último “la rentabilidad” que debe tener todo accionista de una empresa.
“Para salir de este congelamiento de tarifa que rige desde el 2002, a lo mejor tenemos que llegar a que las tarifas no sean iguales para todos” dijo Mac Farlane y añadió, “la decisión de trasladar costos operativos, incidencia de salarios y rentabilidad de la compañía es responsabilidad del Estado”.
El directivo señaló además que “Edenor no tiene un Plan Verano, porque tenemos un plan de inversión para todo el año, que incluye meses como junio, julio agosto que son los de mayor consumo y no hemos tenido ni prevemos problemas porque trabajamos para eso”.
Remarcó que Edenor cuenta con un “plan primario” para atender las emergencias que se puedan producir en la red.
“En el verano -concluyó- sí las temperaturas son altas, y el consumo se dispara, porque los clientes residenciales incrementan fuertemente sus consumos, pueden aparecer incidentes puntuales, pero está todo previsto para su solución en breve tiempo”, concluyó el titular de Edenor.