Jorge Forteza, presidente del Consejo Asesor del Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés, y Marcelo Regúnaga, ex secretario de Agricultura y docente en esa casa de estudios, protagonizaron una reunión donde se pasó revista a la estrategia de los agronegocios argentinos.
Los expositores coincidieron en que para llegar a un nivel de exportaciones de u$s100 a 150.000 millones (versus los 50.000 actuales) habrá que aumentar el valor de la tonelada exportada.
“Difícilmente se pueda alcanzar ese objetivo con la matriz actual”, explicaron, y pusieron el ejemplo de la carne vacuna australiana, cuyo valor promedio se ubica en 3.500 dólares por tonelada, versus los 2.500 de la argentina.
Los mercados, la segmentación y la marca, son herramientas para lograr mejorar el precio del producto. También pusieron el ejemplo de los salmones de Chile, que de nada pasaron a representar exportaciones por u$s1.800 millones.
También sostuvieron que hay productos como la miel o las carnes especiales, que si bien no tienen un potencial de facturación masivo, en conjunto sí pueden representar un número interesante. “Tenemos que duplicar el valor de la tonelada exportada”, dijeron.