La fibra de algodón, el insumo más utilizado por la industria textil mundial, registra, como muchos otros commodities agrícolas, significativos incrementos en sus cotizaciones. Sin embargo, a diferencia de la evolución del precio del resto de las materias primas, este fenómeno recién está comenzando. En efecto, mientras que el índice de precios de materias primas del BCRA acumula, desde 2002, una suba del 138%, medido en dólares, el aumento en el precio del algodón empieza a producirse desde hace sólo seis meses, aunque ya alcanza, en dólares, una suba del 28%.
El efecto de esta dinámica, sumada a que las expectativas en el mercado son que el precio del algodón continuará en ascenso â en la bolsa de comercio de Nueva York, el cultivo, a diciembre de 2008, se cotiza un 25% más caro que el precio vigente en la actualidad-, está generando que los productores decidan destinar más hectáreas a la cosecha del algodón.
âEl precio del cultivo, que, como todo commoditie es determinado por la oferta y la demanda mundial, está aún muy rezagado respecto a la evolución de los precios de los otros commodities agrícolas y, debido a la creciente demanda internacional y a la reducción de los subsidios a la producción que otorgaban las grandes potencias, se prevé que los valores de la fibra continúen recuperándoseâ, estimó el Presidente de la Fundación Pro Tejer, Aldo Karagozian.
Por su parte, el presidente de la Cámara AlgodoneraPresidente de Argentina, Ernesto Bolton, compartió el punto de vista de Karagozian y agregó que âla Argentina es muy competitiva en la producción de algodónâ y precisó que ânuestro país posee uno de los más bajos costos productivos del mundoâ.
En cuanto al motivo del rezago en la recuperación de los precios relativos del algodón, Bolton explicó que la Unión Europea-,âfue consecuencia de la sobreproducción incentivada en los principales países productores âEstados Unidos, China, Pakistán, la India y que llegaron a un nivel de subsidios de 6.000 millones de dólares anualesâ.
âEse cuadro de situación- prosiguió el titular dela Cámara Algodonera-la Organización Munidalha cambiado como consecuencia de un fallo del Comercio contra los Estados Unidos que restringe fuertemente el otorgamiento de subsidios a la producción algodonera, lo que ha provocado que el cultivo ahora tenga un elevado y creciente potencial de rentabilidadâ.