El Foro, que realizó este martes su reunión anual, reclamó a la presidenta electa Cristina Fernández que en su gestión tenga âuna política agropecuaria y una política agroindustrialâ.
En la 4ta. Jornada de la Cadena Agroindustrial Argentina que se desarrolló en el Hotel Sheraton de Córdoba, el Foro dio a conocer un informe realizado por Julio Nogués, de la Universidad Torcuato Di Tella, y Alberto Porto, de la Universidad Nacional de La Plata, conjuntamente con Luciano Di Gresia, César Ciappa y Alejandro Onofri, de esta misma universidad, y los aportes de todas las entidades integrantes.
El Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina es una alianza conformada por 40 entidades representativas de productores, de proveedores de insumos y equipos, de la industria alimentaria, del transporte, comercializadores de granos y carnes, y exportadores, entre otros.
El documento acepta que si bien la anulación de las retenciones âocasionaría una pérdida neta en la recaudación de unos 2.580 millones de pesosâ, ese mismo monto âpodría ser recuperado por una mayor recaudación de otros impuestos y por el incremento de la actividad agroindustrialâ.
El trabajo describe “un escenario de mínima” en el cual “la incidencia de la pobreza caería un 1,4 por ciento, equivalente a 90 mil personas según la encuesta permanente de hogares”, y “en el nivel de máxima, el efecto sería una caída del 6,9 por ciento, equivalente a 450 mil personas, sin tener en cuenta la incidencia que tendría el empleo adicional, del orden de 300 mil personas” y la reducción de los planes Jefes y Jefas.
También asienta su opinión sobre la política de subsidios, a la cual el Foro considera “altamente ineficiente”, para argumentar que “el 70 por ciento de los subsidios se filtran a sectores que no los necesitan”.
Precios y empleo
Según los analistas, âel efecto final (de la eliminación de las retenciones) es consistenteâ. Esto sería así aún cuando âel efecto instantáneo de los precios sobre la canasta básica, que podría aumentar un 14,5 por ciento, hace aumentar la pobreza y la indigencia”.
Pero argumentan luego que “el efecto posterior hace que finalmente sea compensado y hasta se pueda reducir la pobreza en casi siete puntos al haber mayor ingreso y más empleo y se disminuiría sensiblemente ese efecto de incremento de preciosâ.
El análisis también concluye que “el aumento del empleo se concentraría en personas vulnerables con bajos niveles de calificación que pueden estar, o podrían caer fácilmente en la pobrezaâ.
Recomendaciones
El trabajo presentado en el IV Foro de la Cadena Agroindustrial se cierra con una serie de cinco medidas para que tome el Gobierno:
A) âLa eliminación de las restricciones cuantitativas, principalmente las que pesan sobre la carne vacuna y el trigo. Los estudios sectoriales muestran que estas políticas, en vez de recaudar fondos para la Tesorería, generan rentas intra-sectoriales que son distribuidas por relaciones de poder, más que de eficiencia y/o equidad. En esta puja, los grandes perdedores han sido los productores primariosâ.
B) âLa eliminación paulatina de los derechos de exportación a lo largo de un período de entre tres y cinco años. El gradualismo está motivado por los tiempos de respuesta de la oferta agropecuaria a los mayores precios como también por el objetivo de minimizar el impacto de corto plazo sobre las personas indigentes, mientras se perfecciona un mecanismo de asistencia directaâ.
C) âLa puesta en marcha de un mecanismo de asistencia directa (por ejemplo, de vales de alimentos) se sustenta en la inequidad que generan los subsidios asociados con los derechos de exportación que disminuyen el precio de los alimentos para toda la población, sean ricos o pobres, siendo que la ayuda del Estado debería estar dirigida a las personas de menores ingresosâ.
D) Otras propuestas tienen que ver con medidas complementarias. “Por ejemplo, es necesario actualizar la estructura de la Canasta Básica de Alimentos que data de fines de los 80 y donde la carne vacuna tiene una ponderación desmedida, generando presión sobre los Gobiernos por mantener bajo su precio”.
E) âEs una condición de gran importancia que las políticas que se adopten para reforzar el crecimiento de las cadenas agroindustriales sean creíbles y estables. La ausencia de una estrategia de crecimiento para las cadenas agroindustriales tiene efectos negativos que van más allá de los impactos de los derechos y restricciones cuantitativas sobre las exportacionesâ.