El gobierno nacional ordenó a los principales frigoríficos del país que no paguen más de 5,40 $/kg por el novillo pesado, pero los valores pagados siguen ubicándose entre 5,60 y 5,75 $/kg, aunque lo declarado ante la Oncca se encuentra conforme a lo ordenado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, según informaron hoy a Infocampo fuentes del mercado cárnico.
“Los frigoríficos continúan pagando entre 5,60 y 5,75 $/kg gancho por el novillo pesado, pero declaran 5,40 $/kg para dejar conforme al gobierno nacional”, dijo hoy a Infocampo una fuente del sector cárnico.
“Mostrar la realidad sería autodestructivo para la actual administración, por eso están tan empecinados en ocultar números desfavorables”, agregó la fuente.
En el pasado mes de septiembre la Oncca comenzó a restringir con mayor ímpetu la entrega de Registros de Operaciones de Exportación (documentos necesarios para poder realizar embarques) con el propósito de frenar la salida de productos cárnicos bovinos.
“El gobierno no se da cuenta que este tipo de presiones no conducen a nada; lo único que logran es quitar la esperanza de los que todavía creemos en la ganadería argentina”, dijo hoy a Infocampo, Angel Girardi, dirigente agropecuario y productor de bovinos con destino a exportación de la provincia de Santa Fe.
“Es totalmente perverso lo que está haciendo el gobierno porque responde únicamente a intereses electorales”, indicó Girardi, para luego agregar que “cada vez va a haber menos oferta de novillos pesados porque desde el ejecutivo atentan contra una normal producción y abastecimiento”.
A diferencia de otras categorías, como puede ser la vaca o el ternero/ra, el novillo pesado es el animal más amenazado por el formidable avance agrícola que se viene registrando en los últimos años. Esto porque el novillo de exportación compite -en franca desventaja- por tierras que pueden tener un uso agrícola.
Javier Lanari