Cabe recordar que este Registro fue creado a partir de la Resolución N° 119 del Ministerio de Economía y Producción, del 9 de marzo de 2007, bajo el nombre del REGISTRO DE OPERACIONES DE IMPORTACION (ROI). Su creación fue impulsada con el objetivo de asegurar el ordenamiento del mercado de carne porcina incorporando en el análisis datos relativos a la importación de productos dentro de esta categoría.
La introducción de esta modificación, responde a la decisión de lograr una mayor eficiencia en la operatoria de importación para las posiciones arancelarias contenidas en dicha Resolución.
Según las estadísticas del último año la posición que tiene mayor incidencia en las importaciones es la que corresponde a pulpa de jamón congelada, proveniente mayoritariamente de Brasil y Chile. Según datos preliminares elaborados por la ONCCA, a partir de información provista por la AFIP, las importaciones totales de pulpa de jamón congelada ascendieron a 1.084 toneladas durante el último mes de agosto.