El BID aprobó un préstamo por un monto de u$s 100 millones para financiar el Programa de Gestión dela Sanidad y Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El objetivo del Programa es fortalecer la capacidad del país para proteger y mejorar la sanidad y calidad agropecuaria y agroalimentaria y pesquera y, de esta manera, contribuir al incremento sostenido de la competitividadnacional e internacional del sector agropecuario y agroindustrial argentino.
Para el logro de estas metas, el Programa está estructurado sobre la base de cinco componentes: Modernización de la gestión institucional, Consolidación del sistema de sanidad animal, Fortalecimiento del sistema de sanidad vegetal, Fortalecimiento del sistema de inocuidad agroalimentaria e Integración sanitaria regional supranacional.
El préstamo fue aprobado a fines de septiembre en la sede del BID en la ciudad de Washington, luego de tres días de negociaciones entre la representación del Gobierno argentino y el BID.
El préstamo es a x años y x de gracia y tendrá un costo final de u$s 143 millones por gastos directos y de administración (25 millones) y financieros (18 millones).
Para la ejecución del Programa, el Senasa creará una Unidad de Gestión del Programa (UGP), vinculada a la Unidad Presidencia del organismo. La UGP será responsable de la programación, seguimiento y evaluación del Programa y será el enlace formal con el Banco.
Descripción de los componentes del Programa
A continuación una síntesis de las metas de cada uno de los componentes del Programa:
Modernización de la gestión institucional: Contribuir al cambio institucional del Senasa hacia un nuevo modelo de gestión, apoyándose para ello en acciones de carácter transversal para toda la institución en su marco normativo, en el sistema de gestión con base informática, la descentralización operativa regional, la comunicación institucional, la capacitación de recursos humanos, la gestión ambiental y los servicios de laboratorio.
Consolidación del sistema de sanidad animal: Tiene por objeto la actualización y consolidación de los subsistemas de cuarentena animal, vigilancia epidemiológica y monitoreo, contingencias y emergencias sanitarias e intervenciones zoosanitarias por medio del financiamiento a actividades relacionadas con estas áreas.
Fortalecimiento del sistema de sanidad vegetal: Procura fortalecer y modernizar los servicios permanentes de cuarentena fitosanitaria, vigilancia fitosanitaria, fiscalización y certificación. También este componente busca avanzar en los programas de control fitosanitario para: materiales de propagación, enfermedades de los cítricos, plagas forestales, control emergencial de acrídidos, mosca de los frutos y
Carpocapsa.
Fortalecimiento del sistema de inocuidad agroalimentaria: Su finalidad es asegurar la gestión del sistema de inocuidad y calidad de los alimentos mediante el fortalecimiento y modernización de los servicios permanentes de fiscalización higiénico sanitaria de productos de la pesca y la acuicultura, de la producción orgánica y de los productos de origen vegetal, la implementación de la unidad de evaluación de riesgo y el fortalecimiento del registro nacional sanitario de productores agropecuarios.
Integración sanitaria regional supranacional: Apoyar la planificación regional y la armonización de normas, elaborar programas conjuntos con otros organizamos sanitarios, principalmente en las áreas de vigilancia, cuarentena, contingencias fito y zoosanitarias e inocuidad alimentaria.