Entre Ríos es una de las provincias argentinas que más ha crecido en materia lechera. Ubicada junto con Santa Fe y Córdoba en lo que se denomina Región Centro, en los últimos años ha experimentado una fuerte expansión en la producción de leche.
Conforme a esta realidad, los tamberos entrerrianos se han organizado y mejorado la posición del sector primario en las distintas instancias de decisión de las políticas lecheras. En relación a las actividades que está realizando la Cámara de Productores Lecheros de Entre Ríos, Horacio Mihura presidente de la entidad, indicó que âCon respecto a las actividades viene realizando la Cámara de Entre Ríos, brindamos información permanente de la situación actual tanto en la provincia como a nivel nacional, informamos de los resultados de las negociaciones con las industrias y el gobierno y además, organizamos charlas para tomar las decisiones. Es una cámara horizontal en el sentido de que todos los productores poseen su opinión y la misma se valora al representar los intereses de Entre Ríos en forma sólida.
El gobierno provincial ya puso en marcha lo que va a ser un precio de referencia que va a ser utilizado como una herramienta para que los productores puedan negociar con las industrias en forma confiable. Vamos a tener un relevamiento bimensual de la capacidad de pago de los industriales y la necesidad de cobro que tienen los productores.â
Así mismo, Mihura se refirió a la situación actual y la realidad de los tamberos. Al respecto indicó que âla cuestión de los valores de la leche al productor en Entre Ríos están bastante desparejos, hay algunos que están cobrando 68 centavos y otros están en 81 centavos, más o menos en esa escala.
Estimamos que el año que viene va a estar bastante problemático en cuanto a los niveles de producción, ya que en otoño hemos tenido atrasos de preñes por falta de pastos y reservas. Consideramos que va a haber poca producción porque el gobierno no da ningún estímulo para producir.
En función de esta situación, el mensaje al productor es que cada uno considere su empresa visualizando todavía un futuro incierto, y de ninguna forma trate de producir más porque tengamos hoy un precio relativamente aceptable.â