Al 19 de septiembre la industria aceitera declaró compras de 30,12 M/t de soja 2006/07, mientras que los exportadores adquirieron 11,71 M/t del mismo producto al 26 de septiembre, según los últimos datos informados por la Dirección de Mercados Agroalimentarios-Sagpya.
La oferta total de soja 2006/07 (cosecha + stocks iniciales) es del orden de 50,5 M/t, con lo cual los productores aún tienen en su poder alrededor de 8,0 M/t de soja.
Hasta fines del presente mes de octubre, los valores de la soja disponible se mantendrían en torno a 790-800 $/t, pero después de las elecciones âen caso de resultar electo el candidato oficialâ la cotizaciones internas de la oleaginosa pasarán a estar expuestas a un elevado riesgo político.
En enero de este año se implementó un aumento de 4 puntos porcentuales de los derechos de exportación aplicados sobre el poroto, la harina y el aceite de soja, el cual pasó casi desapercibido por haberse realizado durante las vacaciones de verano y, además, porque los valores internos se mantuvieron prácticamente constantes a partir de un alza en las cotizaciones internacionales de la oleaginosa.