Publicidad Cerrar X

La soja cerró con subas en Rosario

La semana comenzó con pocos cambios de precios. En la Bolsa de Comercio de Rosario la más beneficiada fue la soja que mejoró frente al maíz que mostró una baja y al trigo que no tuvo cotizaciones disponibles. La volatilidad de los precios externos llevo a los operadores a esperar una nueva recuperación. Los vendedores descuentan que la tendencia alcista tiene que continuar y esperan que se materialice en los precios pagados por la demanda.

La semana comenzó con pocos cambios de precios. En la Bolsa de Comercio de Rosario la más beneficiada fue la soja que mejoró frente al maíz que mostró una baja y al trigo que no tuvo cotizaciones disponibles. La volatilidad de los precios externos llevo a los operadores a esperar una nueva recuperación. Los vendedores descuentan que la tendencia alcista tiene que continuar y esperan que se materialice en los precios pagados por la demanda.
infocampo

Las cifras publicadas por el USDA sobre los stocks estadounidenses continuaron impactando en el comportamiento de los precios, aunque el maíz y la soja tienen presión adicional por el avance de la cosecha.

La moneda local cerró mixto frente al dólar, dentro de una plaza levemente oferente de divisas y con ajustes en la política regulatoria del Banco Central. Se registra una menor demanda de dólares tras el cambio de mes. El dólar Banco Nación ajustó hoy, en baja, a 3,1090/3,1490.

El volumen de negocios del ROFEX en futuros y opciones de DLR disminuyó a 97.594 contratos, mientras que la cantidad de contratos abiertos alcanzó los 795.771 lotes. Los ajustes para las distintas posiciones del con-trato DLR fueron: Oct07 a $ 3,1610; Nov07 a $ 3,1780; Dic07 a $ 3,1950; Ene08 a $ 3,2120; Feb08 a $ 3,2300; Mar08 a $ 3,2470; Abr08 a $ 3,2670; May08 a $ 3,2830; Jun08 a $ 3,3020 y Jul08 a $ 3,3200.

Los precios externos del cereal volvieron a subir, pero en el recinto de operaciones local desaparecieron las ofertas del único comprador activo del trigo disponible. La molinería de Rosario no realizó ofertas abiertamente para comprar merca-dería física y los perjudicados son todos los relacionados con la cadena por no contar con un valor de referencia.

El contexto en el cual se desarrolla este mercado en lugar de solucionarse a medida que pasa el tiempo y se aproxima la cosecha, genera más incertidumbre.

Los precios por el cereal de la nueva cosecha quedaron sin cambios. Por la mercadería con entrega diciembre/enero la exportación en Timbúes y Lima ofertaba u$s 185, aunque en Rosario, San Nicolás y San Pedro la exportación mejoró las ofertas hasta u$s 190. La exportación en San Martín pagaba también u$s 190 por mercadería entrega octubre/noviembre. No se relevaron operaciones en el recinto.

En el ROFEX, el contrato ITR ajustó su posición Ene08 a u$s 192,10; Jul08 a u$s 196,60 y Ene09 a u$s 167.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza por las ganancias de la rueda nocturna e impulsada por los temores por la caída en las reservas mundiales del cereal. Las cosechas globales de trigo han sido dañadas por el clima este año. El De-partamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que los suministros mundiales del cereal caerían a los niveles más bajos de los últimos 30 años el próximo verano boreal.

Las ofertas para el maíz fueron nuevamente más bajas y las operaciones no se realizan. Los vendedores esperan que los valores superen los $ 400 para vender más, mientras que los exportadores se muestran más tranquilos dado que no pue-den realizar nuevas ventas al exterior.

La exportación en Timbúes hasta el 08/10 pagaba $ 380, igual que en San Lorenzo con descarga inmediata. No se pudo estimar el volumen negociado.

Las ofertas conocidas para el cereal nuevo fueron a u$s 117 entrega marzo/abril para la exportación en San Martín, igual valor que el ofertado para entrega en mayo. No se pudo estimar el volumen de negocios.

El contrato IMR del ROFEX ajustó su posición Dic07 a u$s 131 y Abr08 a u$s 120.

En Chicago los futuros de maíz cerraron en baja en una tardía venta de fondos luego de las ganancias iniciales. Se seguían sintiendo los efectos bajistas del informe del viernes de reservas de granos del USDA, mientras que la probable producción récord de maíz en Estados Unidos limitaba las ganancias.

La soja comenzó la semana con mejoras. La tendencia externa fue levemente positiva pero en la operatoria local lo que importa es la necesidad de algunos compradores.

Una fábrica para San Martín pago $ 792 por la oleaginosa con descarga inmediata, mientras que en San Lorenzo, Ricardo-ne, VGG y Gral. Lagos la oferta quedó a $ 790, igual que en Timbúes con descarga desde el 04/10. La exportación en Timbúes desde el 03/10 y en Arroyo Seco con descarga pagaba $792, mientras que en Lima quedó a $ 790. Se estimaron negocios por 10.000 tn.

Los precios para la soja bajaron. Una fábrica de San Martín pagaba u$s 230 para la oleaginosa entrega en mayoâ08. Para la entrega en la primera quincena de marzoâ08 sobre San Martín se ofrecía u$s 239. No se pudo estimar el volumen de negocios realizado en el recinto.

El contrato ISR del ROFEX ajustó su posición Nov07 a u$s 256; Ene08 a u$s 260; May08 a u$s 235 y Jul08 u$s 238,50

En Chicago los futuros de soja cerraron en alza, a la zaga de las alzas del trigo y en medio de las preocupaciones por el tiempo seco que afectaba a la región sojera de Mato Grosso, en el norte de Brasil.

Se reportaban compras de cobertura después de las pérdidas del viernes, que fueron provocadas por un informe de reser-vas de granos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La cosecha brasileña de soja 2007/08 (octubre/septiembre) alcanzaría la cifra récord de 63 millones de toneladas, un 6,9 por ciento más que la producción del ciclo previo y un 2,6 por ciento por encima de la estimación anterior, dijo el lunes la consultora Celeres.

El mercado de la oleaginosa quedó mayormente sin cambios. La fábrica de Rosario, Deheza (flete y c/flete) y Ricardone pagaron $ 1.400 por el girasol con entrega inmediata. En Junín la oferta mejoro hasta $ 1415.

Para la oleaginosa de la nueva cosecha con entrega en diciembre / enero 2008 la fábrica de San Martín llegó a pagar u$s 370, mientras que en Ricardone quedó u$s 365. En Rosario y Deheza la oferta para diciembre/marzo quedaba en u$s 360.

El sorgo disponible no mostró cambios. La exportación en San Martín y Rosario pagó $ 450 para la mercadería con entrega inmediata. El sorgo futuro recuperó parte de las pérdidas pasadas. La exportación en San Martín pagaba u$s 137 para entrega en abril.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: