Así lo confirmó el secretario general de la Asociación de Defensa del Productor Agropecuario (Deproa), Reynaldo Novello.
Por su parte, Novello explicó que en estos momentos continúan trabajando los equipos técnicos del Ministerio de la Producción de Formosa en las localidades de El Colorado, Villafañe, Villa Dos Trece y Laguna Naick Neck.
âSe hicieron diversas verificaciones y se detectaron productores que habían declarado hectáreas de más, mientras que otros ni siquiera habían sembrado. Por ejemplo, en Tres Lagunas hay 21 personas que se inscribieron en el padrón y ni tenían algodónâ, explicó el secretario general de Deproa.
Además explicó que hubo una reducción de 400 hectáreas de algodón verificadas, sobre un total de 1.500: “Esto nos da la pauta de que los controles funcionaron, así que esperamos que las comprobaciones nos den una cifra estimada en alrededor de 28.500 hectáreasâ.
El dirigente agrícola señaló que a fines de la primera semana de setiembre los datos ya estarían elaborados.
âCreemos que la semana venidera, porque estos padrones deben ser enviados lo más pronto posible a las bocas de pago del Banco de Formosa, de manera de acceder al dineroâ, destacó Novello.
Gestión de fondos. En principio, se habló de la otorgación de 25 millones de pesos que darían la posibilidad de entregar
a cada productor 100 pesos por hectárea, hasta un máximo de 100 cultivadas. Pero el Gobierno Nacional destinaría unos 20 millones de pesos, lo cual obligaría a disminuir las pretensiones de llegar a los 100 pesos por hectárea.
Esta información surgió luego que el ministro de la Producción del Chaco, Hugo Morand, confirmara la reunión que se realizó en la Secretaría de Agricultura de la Nación el pasado 23 de agosto para definir el acuerdo para el subsidio.
Morand señaló que se había acordado que Chaco recibiría 18,5 millones de pesos, pero en realidad sólo llegaron a 13,9 millones de pesos.
De dicho monto, los productores de hasta 100 hectáreas recibirán entre 68 o 69 pesos por hectárea, lejos de los 100 pesos que se habían prometido en un primer momento.
Con este contexto, Novello señaló: âEstoy al tanto de la inquietud de la prensa luego de las declaraciones de Morand. Y, ante esa situación, desde la Mesa Agrícola Provincial se le solicitó una reunión al ministro de la Producción de Formosa, Luis Basterra. Pero más allá de eso, nosotros seguimos trabajando en la base de 100 pesos por hectárea. Esa fue la última palabra que nos dio el secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza, en la reunión realizada a fines de julioâ.
“Este es un trabajo importante âindicó el secretario general de Deproa-. Una vez que tengamos los listados de los productores y el hectareaje para asistir con esta ayuda, veremos con qué plata se cuenta si las versiones que describe Morand son certeras. Es
decir, quizás sí son acertadas para el Chaco, pero no para Formosa.â Finalmente, Novello destacó la tarea que los productores formoseños encaran para erradicar al picudo algodonero del territorio provincial: âEllos toman conciencia de la importancia de la destrucción de los rastrojos y lo que ello significa como técnica de combate contra esta plagaâ. Es así que en las provincias productoras de este cultivo durante este año han tomado conciencia de la importancia de llevar adelante un plan estratégico para evitar la propagación de la plaga.
Panorama. Según el último informe de algodón de la Sagpya los precios pagados por tonelada de algodón en bruto están entre los 600 a 1.000 pesos, según el rendimiento en desmote, calidad comercial y lugar de entrega. A estos valores se les agrega el IVA y descuentos correspondientes.