Terminal Puerto Rosario anunció hace pocos días una inversión de u$s15 millones en las unidades I y II, que tiene bajo concesión desde 2002 y por el término de 30 años. Como dio a conocer el directivo de la empresa, Guillermo Salazar Boero, esta inyección financiera se destinará a la ampliación de la capacidad de almacenaje y modernizar el área portuaria.
Sumarán 60.000 metros de tanques multipropósito e incorporarán una nueva grúa antes de fin de año que les permitirá mover contenedores con mayor carga. Está previsto traer el equipo de Europa con capacidad para mover más de 100 toneladas.
Con estas obras la terminal multipropósito pasará a tener 150.000 metros cúbicos de capacidad para almacenamiento para aceites vegetales y fertilizantes.
Operadores del mercado granario señalan que es justamente la comercialización de fertilizantes lo que más se mueve en esta terminal, que es en rigor de cargas generales.
Fuentes consultadas destacaron que “desde hace dos años se incrementaron las operaciones con fertilizantes por parte de las grandes compañías que contratan el servicio como Cargill, Nidera y Bunge, que si bien tienen sus propias terminales no dan a basto”.
âLa demanda nos supera día a día y necesitamos almacenamiento cuanto antes”, reconoció Salazar Boero cuando anunció la inversión.
Con la caída de la producción local de fertilizantes, a raíz de las restricciones en el consumo energético, la importación se mantiene muy firme. “Terminal Puerto Rosario es muy fuerte en agroalimentos, pero el volumen mensual que mueven en fertilizantes es mayor”, describió una fuente del sector a Infocampo.
En su total de 70 hectáreas, este puerto atiende cargas a granel y principalmente contenedores con frutas, azúcar (algunos lo señalan como el prinicipal puerto del país para este segmento) y productos siderúrgicos. Dentro de su predio cuenta con 33 km de vías férreas que se dividen en dos parrillas ferroviarias centro y sur, de 60.400 m2 de superficie total, doble trocha y tres playas de uso compartido para clasificación y estadía de vagones, permitiendo el ingreso directo de los ferrocarriles Nuevo Central Argentino, Ferro Expreso Pampeano, Ferrocarril General Belgrano y A.L.L.
El 100% de los galpones, celdas y plazoletas de la terminal tienen acceso ferroviario directo para la carga/descarga de la mercadería. Las obras anunciadas se realizarán mediante un convenio con la compañía Quetzal SA.