Infocampo dialogó con Jorge Ingaramo, un reconocido economista vinculado al sector agropecuario que se vio tentado con la política y se postula para las próximas elecciones del 2 de setiembre como candidato a gobernador en Córdoba por el partido Primero la Gente, aliado del PRO.
Ingaramo, quien también fue funcionario de Agricultura y asesor económico de la Bolsa de Cereales de Bs. As., comentó que el agro está bastante relegado y fue crítico con la actual gestión política. “Todo lo del Gobierno (nacional) es malo para el sector agropecuario”, indicó Ingaramo.
A su vez, comentó que de estar al frente del Poder Ejecutivo provincial llamaría a las provincias que pagan el grueso de las retenciones agropecuarias para convencerlos de que hay que reclamar por ellas. “Mientras estén, las retenciones tienen que volver a cada provincia en obras de infraestructura y en elementos que al productor le sirvan para aumentar su oferta productiva”, explicó.
En segundo lugar propone un programa integral de inversiones con subsidios explícitos a través de un banco y una agencia de inversiones que serían puestos a trabajar en proyectos de la provincia.
“El objetivo es comenzar un proceso mucho más intenso de industrialización en el origen de las materias primas y que el productor agropecuario deje de gastar dinero en el flete llevando la materia prima a los puertos para darle un valor agregado a los granos”, resaltó.
El economista explicó que la provincia tiene la posibilidad de transformar la materia prima en kilo de carne, además de la elaboración de biocombustibles y combustibles limpios.
Ingaramo también se refirió a los precios internacionales en los productos del campo.
“El momento externo de los precios agropecuarios, desde el punto de vista que se lo mire siempre es excepcional. No hay, prácticamente en los últimos quince años, una combinación de precios internacional tan claramente favorable para todos los sectores”, dijo Ingaramo, al tiempo que indicó que los precios mundiales repercuten en nosotros aunque están menguados por las retenciones.