El gobierno anunció hoy nuevas compensaciones a tamberos y molinos harineros. Pero sigue sin haber novedades con respecto a los aportes prometidos a productores de cría (los actores más perjudicados de la política ganadera oficial).
âSabemos que son más de 200 los productores que enviaron documentación y que a diario nos llaman para preguntar acerca de novedades, cosa que no podemos responderâ, reclamó Horacio Delguy, presidente del Frente Agropecuario Nacional (FAN).
âLo único que nos dicen es que se está procesando la información y que como son dos las personas a cargo de ese proceso, la Secretaría piensa tomar más gente para llevar a cabo la tarea de recolección y constatación de los trámites, para darle más celeridad a los mismosâ, remarcó.
âNos preocupa, porque nosotros fuimos los intermediarios entre el productor y el gobierno y ahora somos nosotros los que tenemos que dar la cara ante cada nuevo llamado del productor que espera todos los días alguna novedadâ, añadió el dirigente.
En Federación Agraria (FAA) también dijeron estar expectantes. âEstamos esperando novedades, nosotros remitimos la documentación que recabamos de nuestras filiales y aún no hay una fecha precisaâ, dijo hoy a Infocampo Ulises Forte, vicepresidente de la entidad.
En el caso de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la entidad “presentó algunas documentaciones de productores, pero no recibimos novedades”, dijo hoy Pedro Apaolaza, presidente de la entidad, quién además indicó que la semana pasada iba a realizarse una reunión con la cadena de ganados y carnes, âpero por alguna disposición de última hora se levantóâ.
Según fuentes de las entidades, la primera partida de pagos comprendería a no más de 70 pequeños criadores.
La normativa vigente establece que el productor sujeto de la compensación deberá ser propietario de hasta un máximo de 600 vacas (hembras que hayan parido). Se compensará hasta un máximo de 300 terneros o terneras comercializados con destino a invernada en el período comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2007.
Los productores que cumplan estos requisitos recibirán una compensación de 60 pesos por cabeza, por las primeros 100 animales vendidos (de 1 a 100), de 30 pesos por los siguientes 100 animales comercializados (de 101 a 200) y de 20 pesos por las restantes 100 cabezas (de 201 a 300).
Gustavo Malem