En los primeros siete meses del presente año, las exportaciones de productos cárnicos brasileños prácticamente igualaron a las ventas del complejo sojero, según datos difundidos ayer por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil.
En
De enero el julio de 2007, las ventas externas de carnes (bovina, porcina y aviar) en Brasil alcanzaron los 6100 M/u$s, mientras las exportaciones de soja totalizaron unos 6700 M/ u$s.
En lo que respecta a cortes porcinos, nuestro país no tiene participación en el comercio exterior. Es más: en los primeros seis meses de 2007 importó más de 17.000 toneladas.
Gustavo López, de
âEn 2007 se espera que
âComparar nuestro mercado con el brasileño es absurdo, además de imposibleâ, dijo hoy el asesor ganadero Víctor Tonelli. âNosotros estamos exportando solamente (alrededor de) 40.000 toneladas mensuales, como producto de la política oficial de asegurar el abastecimiento y evitar una suba de preciosâ, remarcó.
âDe todos modos, hay que esperar para ver qué pasa con el cambio de gobierno y la posibilidad que existe de que nuestro país vuelva a recuperar presencia en el mercado mundial cárnicoâ, apuntó Tonelli.
A comienzos de los`90 Brasil importaba carne vacuna de la Argentina. Pero en sólo 10 años logró cuadruplicar los ingresos en concepto de ventas externas de carne y menudencias vacunas: 573 M/u$s en 1994 versus 2457 M/u$s en 2004 (según datos del Secex). Hoy es el principal exportador de carne bovina del mundo.