El jefe de asesores de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya), Carlos Milicevic, confirmó hoy a Infocampo que el próximo viernes saldría la primera tanda de pagos de compensaciones a productores de cría.
Se trata de aportes no reintegrables y aplicables a pequeños productores de cría bovina que, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2007, hayan concretado la venta de terneros/as con destino exclusivo a invernada.
âEsta semana, además, llamaremos a una nueva reunión de la mesa de Ganados y Carnes para analizar la marcha del plan ganadero y el pago de compensacionesâ, remarcó Milicevic.
Los dirigentes de Federación Agraria (FAA), Sociedad Rural (SRA), Coninagro y el Frente Agropecuario Nacional (FAN), además de muchos criadores de manera individual, vienen presentando en las últimas semanas la documentación necesaria para que sus asociados puedan acceder al beneficio.
âLo único que sabemos es que hasta el momento se presentó un importante número de productores que están esperando la resolución que confirme los pagosâ, dijo hoy Horacio Delguy, titular del FAN.
Por su parte, el director del Instituto de Estudios Económicos de la SRA, Ernesto Ambrosetti, indicó que la mayoría de los productores nucleados en la entidad eligieron gestionar ellos mismos el trámite, con la excepción de algunas filiales que realizaron las gestiones en nombre de sus representados.
La normativa vigente establece que el productor sujeto de la compensación deberá ser propietario de hasta un máximo de 600 vacas (hembras que hayan parido). Se compensará hasta un máximo de 300 terneros o terneras comercializados con destino a invernada en el período comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2007.
Los productores que cumplan estos requisitos recibirán una compensación de 60 pesos por cabeza, por las primeros 100 animales vendidos (de 1 a 100), de 30 pesos por los siguientes 100 animales comercializados (de 101 a 200) y de 20 pesos por las restantes 100 cabezas (de 201 a 300).
Gustavo Malem