El nuevo congreso de Aapresid ofrece un menú muy enriquecedor, no sólo en materia de tecnología, sino también en visiones sobre los agronegocios.
Respecto del primer punto, vale destacar los paneles que se harán sobre intensificación de las rotaciones e intersiembra.
Jorge Romagnoli, presidente de la entidad y participante del panel sobre rotaciones, comentaba en diálogo con Infocampo que la idea es maximizar el aprovechamiento del agua.
“En algunas regiones sólo se aprovecha el 50% del agua disponible. El resto se pierde por evaporación y escurrimiento”, comentaba Romagnoli.
El título mismo del panel (Rotaciones que Desafían la Lógica), tiene que ver con esta idea de maximizar la producción por milímetro de agua disponible.
Tanto el doble cultivo, como los cultivos de cobertura y la intersiembra son herramientas que colaboran con este objetivo. En el caso de los cultivos de cobertura, la idea no es producir materia seca en forma de grano, sino generar aporte de carbono para el suelo y fijación de nitrógeno (por medio de las leguminosas).
También hay que destacar que habrá un panel de colza, un cultivo que de la mano del biodiésel podría encontrar su lugar en la agricultura argentina.
Al respecto, Horacio Bienzobás, de la semillera Sursem, piensa que con el actual esquema de comercialización (están operando en este mercado Molinos Río de la Plata, ACA y Cargill), las condiciones están dadas para el desarrollo de este cultivo.
Por el lado de la genética hay una oferta interesante, tanto en variedades de tipo invernal, para el sur del país, como primaveral para la región central. También destaca el trabajo que está haciendo la consultora Cazenave & Asoc. testeando el cultivo en una serie de localidades.
En lo que hace al pensamiento, los asistentes al congreso verán un interesante contrapunto entre dos instituciones ligadas a los agronegocios: el Programa de Alimentos y Agronegocios de la UBA, representados por Fernando Vilella y Sebastián Senesi (se suma Gustavo Grobocopatel al panel) y la Maestría de Agronegocios de la Universidad Austral, que trae de los Estados Unidos a investigadores de la Universidad de Purdue: Marshall Martin y Crhistine Stairs.
El panel de la UBA hablará sobre las ideas y la acción en el campo de los agronegocios, mientras que la Austral se centrará en las estrategias para el agregado de valor en la agricultura. Para no perderse ninguno.