Podría llegar a suceder que el Plan Ganadero Nacional otorgue créditos a los productores que retengan vientres. Así lo afirmó hoy Fabiana Colombo, de la Dirección Nacional de Ganadería de la Sagpya, en una conferencia ofrecida en La Rural.
âMuchos productores de las distintas provincias del país nos preguntan si el Plan Ganadero va a dar créditos para retención de vientres y nosotros respondemos que está dentro de las posibilidadesâ, agregó Colombo.
De todas formas, Colombo explicó que âen este momento nos estamos concentrando en el aumento de terneros a partir del incremento del índice de procreo. Se prefiere crecer en cantidad de vientres una vez que los índices de procreo hayan logrado estándares lógicos para cada zona del paísâ.
El Plan Ganadero Nacional está integrado por tres componentes: apoyo a planes ganaderos provinciales, programa âMás Ternerosâ y modernización del sistema de comercialización de carne bovina.
âLos objetivos fundamentales del Plan Ganadero Nacional son incrementar la oferta de carne y mejorar los sistemas comerciales, de información y de mercadosâ, señaló Colombo, y añadió que âel incremento en la oferta de carne tiene que hacerse a través del aumento de los índices de procreo de todo el paísâ.
En la primera mitad del presente año la faena de hembras alcanzó un nivel de 6,92 M/cabezas, lo que representó un crecimiento de 11,8% con relación al primer semestre de 2006, según datos oficiales de la Oncca. âEste comportamiento se explicó principalmente por el efecto que tuvo sobre la actividad sectorial la suspensión transitoria de las exportaciones durante abril-mayo de 2006â, indicó un reciente informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).
El aumento de la faena se explicó casi totalmente por la mayor matanza de hembras. “En junio la faena de hembras siguió acelerándose y explicó 48,2% de la faena total. En términos anuales experimentó un alza de 34,9%, al tiempo que la de machos disminuyó 3,1%”, añadió el informe.
En valores absolutos, se faenaron 3,21 millones de hembras, es decir, casi un millón más que en igual período de 2006, contribuyendo a explicar casi 75,0% del crecimiento de la faena total entre los períodos analizados.
El Plan Ganadero Nacional se puso en marcha el 14 de junio pasado, a través de la Resolución 246/07 de la Sagpya. Los productores que tengan entre 51 a 300 vacas deberán formar parte de un grupo de al menos 5 productores. Con 301 a 500 cabezas podrán solicitar el subsidio de manera individual. Se concederán $ 100 por las primeras 100 vacas y $ 25 por cada vaca que exceda las 100 cabezas.
âSe trata de una medida orientada a mejorar las condiciones de competitividad, puntualizando el aumento de la oferta de carne bovina y la mejora en la transparencia del mercadoâ, concluyó Colombo.