Si bien el stock vacuno registró un incremento en el último año, la actual oferta de hacienda se sostiene sobre una descomunal faena de hembras. Este proceso âque ya acumula tres trimestres consecutivosâ podría generar en algún momento una restricción grave de oferta.
En tal escenario, sólo cabrían esperar dos situaciones: un aumento sostenido de los valores de la hacienda. O bien la implementación, por parte del gobierno nacional, de nuevas restricciones para el sector exportador de carne bovina.
En la primera mitad del año la faena alcanzó un nivel de 6,92 M/cabezas, lo que representó un crecimiento de 11,8% con relación al primer semestre de 2006, según datos oficiales de la Oncca. âEste comportamiento se explicó principalmente por el efecto que tuvo sobre la actividad sectorial la suspensión transitoria de las exportaciones durante abril-mayo de
El aumento de la faena se explicó casi totalmente por la mayor matanza de hembras. “En junio la faena de hembras siguió acelerándose y explicó 48,2% de la faena total. En términos anuales experimentó un alza de 34,9%, al tiempo que la de machos disminuyó 3,1%”, añadió el informe.
“En el primer semestre del año las hembras alcanzaron una participación de 46,4% en la faena total. Tal nivel sólo fue superado en igual período de 1996, momento en el cual se inició la fase de liquidación de vientres que llevó el valor de la hacienda al récord histórico de mediados de 1998 (en dólares corrientes)”, apuntó el documento.
En valores absolutos, se faenaron 3,21 millones de hembras, es decir, casi un millón más que en igual período de 2006, contribuyendo a explicar casi 75,0% del crecimiento de la faena total entre los períodos analizados.
La semana pasada, según adelantó Infocampo, se conoció que en el segundo semestre de 2006 se aplicaron vacunas a 61,30 M/cabezas, una cifra 1,42 M/cabezas superior a la registrada en el mismo período de 2005, según datos de la segunda campaña de vacunación anti aftosa 2006 del Senasa
Al descontar un 5% por dobles vacunaciones y los posibles errores de registro, se podría estimar, según indica el informe de Ciccra, “que el stock ronda los 56,5 M/cabezas”; esto a partir de que “el índice de preñez y, por lo tanto, de ternero logrado está aumentando de manera sensible”.
En la primera mitad de 2007 se produjeron 1,507 millones de toneladas res con hueso. El menor peso promedio (-4,3%; se ubicó en