Glifosato, atrazina y fertilizantes nitrogenados son tres insumos vitales para los chacareros, que hoy no sólo están bastante más caros que el año pasado, sino que también escasean.
El primero de ellos está ofreciéndose hoy a productor en un rango de valores que oscila entre 4 y 4,30 u$s/l, para el producto genérico (líquido al 48%).
“Nosotros tenemos stock, pero no tenemos asegurada la reposición, por eso estamos entregando con cuentagotas”, decía un distribuidor de la zona núcleo acerca de este agroquímico que hace un año valía 2,50 u$s/litro.
Las razones para la suba son una serie de factores. a) La oferta de China se redujo, según se explica, porque hubo plantas que salieron de producción porque no daban estándares ambientales. b) El aumento de la agricultura en Estados Unidos y Brasil genera un efecto esponja en el mercado mundial. c) La producción nacional se vio (o se ve) afectada por restricciones energéticas y conflictos salariales como ocurrió en el polo de Zárate, donde están Monsanto y ACA.
“Por suerte esto se da en un momento de baja demanda (barbecho), pero en quince días más arranca el pico de consumo”, decía el distribuidor.
Otro producto clave para el maíz es el herbicida atrazina. El valor de referencia dado a Infocampo oscila entre 3,50 y 3,60 u$s/l, cuando un año atrás andaba en 2,60 a 2,70. Igualmente, el final de la campaña pasada se dio en un escenario de suba.
Respecto de la urea, la buena noticia es que los principales oferentes del mercado están trayendo barcos cargados de fertilizante.
Se estima que arribarán en la primera quincena de agosto. “El problema es que las compañías piensan que es para aplicar en el maíz, y lo que pasó es que el trigo se fertilizó poco y nada, y el productor está esperando que llegue la urea para aplicársela en el macollaje”, comentaba la fuente.
Con la planta de Profertil parada por falta de gas, los grandes proveedores de fertilizantes se largaron a traer el insumo desde el exterior. ¿A cuánto va a llegar? Una fuente del negocio mencionó que descargada del barco va a llegar entre 410 y 430 dólares por tonelada.
En tanto, el distribuidor de zona núcleo que habló con Infocampo dijo que a productor podría llegar entre 450 y 500 u$s/t, según el origen.
Respecto de la calidad, mientras el primero dijo que llegaba tanto urea perlada (es más barata) como granulada, el segundo dijo que masivamente lo que venía era perlada.